La diputada provincial Pía Chiacchio Cavana presentó el proyecto de ley 1414 que apunta a proteger a inquilinos y pequeños propietarios, facilitando el acceso y mejorar las condiciones del mercado inmobiliario chaqueño.
“La principal preocupación de toda la familia es pagar el alquiler, luego se suman otras como el tarifazo de la luz, el aumento del agua potable, el aumento del gas, de internet y un montón de servicios. Los costos fijos se elevaron de una manera estrepitosa, pero particularmente con el alquiler vemos que afecta mucho a los estudiantes universitarios en Resistencia y Sáenz Peña y a las madres jefas de hogar y familias monoparentales”, planteó la legisladora del Frente Chaqueño desde los estudios de CIUDAD TV.
Entre los argumentos de la iniciativa, también señaló que “hay un problema para las nuevas generaciones, que hoy resignaron el sueño de la casa propia. Es muy difícil acceder al primer contrato de alquiler o renovarlo porque hay que cubrir costos de impuestos, gastos de sellado, certificación de firma, honorarios de las inmobiliarias, mes de deposito, garantía, mudanza”.
En ese sentido, detalló que el “proyecto de ley prevé que el gobierno provincial, a través del Banco del Chaco o de la Fiduciaria del Norte, facilite el financiamiento para poder cubrir el costo del primer mes de alquiler. Se trata de facilitar las condiciones para que entrar a un alquiler no sea tan difícil”. “Por otro lado, el Banco del Chaco podría otorgar seguros de caución que reemplazarían las garantías, también el proyecto de ley prevé líneas de créditos para propietarios con menos de dos o tres propiedades para poder refaccionar las viviendas y ponerlas en alquiler”, agregó.
“Hay una enorme cantidad de inmuebles ociosos y vacíos que, sí tienen el apoyo del Estado para tener pequeñas líneas de crédito de financiamiento, se pueden refaccionar y estar disponibles en el mercado inmobiliario, Es un proyecto de ley que busca ayudar tanto al propietario como al inquilino, fundamentalmente”, sostuvo la diputada.
Remarcó que la “principal ayuda en este sentido es la eliminación del impuesto al sello: Chaco tiene el impuesto al sello más alto del país, 1,5% del valor del contrato. Proponemos eliminar el impuesto al sello para que el inquilino y el propietario no tengan que afrontar esos costos. Solo para aquellos cuyo valor de alquiler mensual no supere los tres salarios mínimos, vitales y móviles. Eso significa que quienes paguen un alquiler menor a 700 mil pesos, no van a tener que pagar impuesto al sello”, explicó-
“Estos son algunos de los beneficios y posibilidades que tiene la ley, como el sistema de pago asegurado a favor de los empleados públicos. Es decir, el Banco del Chaco puede otorgar garantía suficiente y automáticamente debitar el valor del alquiler y pagarlo al propietario. Esto mejora el sistema de cobranza, mejora el sistema de garantías y es una contribución muy importante para todos los empleados públicos, para el personal docente, de la salud y la policía, que son los tres sectores que hoy más alquilan dentro de la administración pública”, aseguró Chiacchio Cavana.
El proyecto tiene estado parlamentario y se encuentra en la Comisión de Legislación General. “Hemos pedido la opinión formal de cada uno de los sectores y los organismos, creemos que es muy viable, es generar una herramienta para que el gobierno provincial pueda atender esta problemática”, resaltó.
“En relación a otras provincias tenemos pocos inquilinos, pero no menos de 30 mil familias hoy tienen dificultades para llegar a fin de mes y pagar el alquiler. Sumado al aumento de la luz y del transporte, es cada vez más inalcanzable la canasta básica alimentaria”, planteó.
Partido Justicialista
La diputada chaqueña también se refirió a la situación interna del peronismo a nivel local y aseguró que se está dando un proceso de autocrítica, formación y renovación dentro del partido. “Venimos de un año muy difícil y toda derrota electoral te interpela para poder ver en qué hemos fallado y volver a renovar la mirada”, sostuvo.
“El peronismo siempre fue un partido de poder, estamos formándonos, mejorando y haciendo una autocrítica sin perder la autoestima. Vamos a competir como fuerza política en el 2025, estamos trabajando todos los días para aumentar nuestra participación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Provincia y vamos a hacer lo mismo en la Nación y para poder tener una alternativa para el año 2027”, aseveró la legisladora.
“Somos muy conscientes de que no hemos podido mejorar la calidad de vida, que tuvimos aciertos muy importantes en los últimos cuatro años en términos de gestión pero que no hemos podido frenar la inflación. Hemos defendido un Estado que cada vez daba menos respuesta a la sociedad”, reconoció y apostó a un “peronismo renovado desde las ideas, en la posibilidad de reinventarnos, formarnos, interpretar nuevamente a la sociedad y entender que la gente no quiere el Estado como nosotros lo concebiamos”.