El académico Manuel García-Mansilla, el otro candidato de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia, se presenta en el Senado para defender en audiencia pública su nominación al máximo tribunal, mientras el oficialismo busca las firmas para avanzar con la postulación del juez federal Ariel Lijo.
Al exponer en el marco de la reunión de la comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, el candidato respondió a las impugnaciones y marcó la diferencia que existe entre el rol de los jueces, en especial los de la Corte Suprema, y el de los legisladores del Congreso.
«A diferencia de los jueces, los legisladores pueden apelar a sus convicciones morales y a la necesidad de atender reclamos sociales para modificar las leyes como crean conveniente para el futuro, en el marco del respeto irrestricto a la Constitución Nacional», destacó. «Los jueces no pueden hacer eso en una sociedad democrática, respetuosa del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno», indicó García-Mansilla.
En este sentido, el candidato dijo que «los jueces tienen la función de aplicar el derecho vigente», agregando que lo deben hacer «respetando siempre el texto y la estructura de la constitución y no apelando a sus convicciones personales, sean de índole moral, política o religiosa aún cuando crean que van a servir mejor a la sociedad«. La declaración responde a las críticas que recibió por su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.
En el cierre de su exposición dijo que si accede a integrar la Corte quiere ser recordado como «un juez que cumplió con sus deberes, que obró siempre con integridad, independencia e imparcialidad». Luego, el postulante pasó a responder más de 265 preguntas recibidas en el Senado que entre otros temas están vinculadas a los derechos humanos y el incumplimiento de la paridad de género con su posible ingreso al máximo tribunal.
En rigor, la postulación del académico para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre, genera tensión con el kirchnerismo por su postura en rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo.
Manuel García Mansilla es el otro candidato del Gobierno para la Corte Suprema. Foto Federico Lopez Claro – FTP CLARIN IMG_7681.JPG Z RGonzalez gonzalezAl difundir la nominación de los candidatos a la Corte, García-Mansilla recibió un total de 5 adhesiones contra 22 impugnaciones. Previamente, el académico había cosechado 3.129 avales y 110 observaciones, en el período de participación ciudadana que abrió el Ministerio de Justicia.
En el mensaje enviado desde el Poder Ejecutivo, se destaca que el catedrático «ha dado muestras a lo largo de su trayectoria personal y profesional de respeto irrestricto a nuestra Carta Magna, al sistema democrático, y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, todo lo cual lo erigen en un digno aspirante a ocupar un sitio en la Corte Suprema de Justicia”.
García-Mansilla, abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, rechazó las críticas referidas a su postura respecto del aborto, al considerar que “omiten o directamente tergiversan» sus opiniones doctrinales. “Se derivan escenarios imaginarios a todas luces infundados sobre cómo podría decidir casos a futuro (algo que jamás adelanté)”, indicó en su descargo.
Maximiliano Abad volvió a la comisión de Acuerdos tras la polémica salida de Pablo Blanco. Foto: Federico López Claro.En la audiencia de este miércoles se dio un cambio en la integración de la comisión de Acuerdos con el regreso del radical Maximiliano Abad, quien reemplazará al jefe de la bancada, Eduardo Vischi. El correntino había quedado en medio de la polémica al sustituir a Pablo Blanco en la primera audiencia, en la que Ariel Lijo defendió su nominación a la Corte.
Hasta el momento se mantiene el hermetismo sobre los apoyos que podrían recibir los candidatos del Gobierno aunque en las últimas horas circuló una versión en el Senado de que ya estarían los primeros avales a favor del juez federal.
Tras la audiencia pública de este miércoles, el Senado quedará habilitado para emitir despacho de comisión para tratar los pliegos en el recinto. Sin embargo, desde el oficialismo aún no tienen fecha para dictaminar y menos para tratarlo en el pleno.