25.6 C
Resistencia
InicioPolíticaEl Gobierno retirará pliegos de 62 jueces, fiscales y defensores que Alberto...

El Gobierno retirará pliegos de 62 jueces, fiscales y defensores que Alberto F. había enviado al Senado

El gobierno de Javier Milei retiró del Senado de la Nación el planteo para dar acuerdo y designar 62 jueces, fiscales y también funcionarios del Ministerio Público de la Defensa. En la determinación que frena una importante cantidad de pliegos, intervinieron la vicepresidente Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Antes de dejar el Senado, Cristina Kirchner intentó -fallidamente- en tres ocasiones que se apruebe un extenso listado de funcionarios judiciales, un total de 74. Sin embargo, no lograron el acuerdo dentro del Senado para avanzar en la votación en el recinto.

A dos días de haber jurado como ministro de Justicia, Cúneo Libarona solicitó que la Cámara Alta frene el tratamiento de esos pliegos para la cobertura de cargos en el Poder Judicial, como también en el Ministerio Público Fiscal como en el del a Defensa.

Al respecto, el flamante ministro de Justicia indicó: “Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Milei, su Jefe de Gabinete y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos».

Como contó Clarín, uno de los principales mensajes que el presidente Javier Milei buscó dar al Poder Judicial, fue el de designar «a los jueces más idóneos y no a los jueces amigos», algo que Cúneo Libarona replicó en diversas reuniones con funcionarios judiciales.

Hay que recordar que el Poder Judicial afronta el mayor porcentaje de cargos sin cubrir de los últimos años: un total de 25% de los despachos de jueces nacionales y federales no cuentan con un juez titular. El sistema de subrogancias cubre la falencias ante la letanía con la que se designan magistrados, sin embargo, el ministro de Justicia sostuvo que la situación es «crítica» al entender que el sistema se encuentra colapsado.

Bajo la premisa de darle premura a la cobertura de los cargos, a lo que se suma el 30% del Ministerio Público Fiscal que se encuentra en igual situación, el ministro de Justicia pedirá al Consejo de la Magistratura, responsable de la designación de los jueces, que revise la normativa interna para «dar mayor celeridad al proceso de designación», indicaron fuentes oficiales a Clarín.

Junto con esa política el ministerio de Justicia busca revisar las designaciones que habían quedado pendiente para su tratamiento en el Senado y por ello, solicitó que se retiren las notas que solicitaban la aprobación de 62 pliegos en el recinto.

Se trata de 29 pliegos de jueces, nueve vocales de Cámara, un total de diez fiscales y 14 defensores del Ministerio Público. Eran designaciones que buscaban cubrir cargos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras jurisdicciones como Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires e incluso en la Defensoría General de la Nación.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS