El INDEC dará a conocer esta tarde las cifras de pobreza e indigencia, correspondientes al primer semestre del año. Y se espera que sean negativas, incluso peores a las registradas en la última mitad del 2023. Esta mañana, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni hizo un amplio desglose en el que apuntó directamente al kirchnerismo.
«Es un numero que va a volver a reflejar la cruda realidad que atraviesa la Argentina y es consecuencia del populismo. El Gobierno heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en la democracia, quizá de las peores que recibió un Gobierno en la historia», apuntó el portavoz.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz insistió en sus críticas a la gestión de Alberto Fernández al sostener que «dejaron bombas implantadas«.
«Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad, e iban afectar también los salarios reales y la inflación», enumeró Adorni cuando le consultaron sobre la responsabilidad en ese número que ya vaticinan muy negativo.
Una olla popular frente al Congreso. Foto: Martin Bonetto.En esa línea, aseguró que hacen «todo para que cambie». «De hecho hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse», destacó.
Como precisó Clarín, en el Ejecutivo ya saben que ese dato será antipático. «La gente votó al Presidente diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023«, advirtieron desde el Gobierno.
Después de insistir con los datos que habitualmente repite el presidente sobre al avance de la inflación y el camino hacia una hiper si continuaba la tendencia del final de la gestión de Sergio Massa en Economía, Adorni apuntó contra «el plan platita».
«El año pasado en plena campaña electoral Massa recurrió al plan platita que, sólo en el período electoral, emitió 13 puntos del producto en billetes que lo único que hicieron fue un despilfarro que culminó en una inflación del 211% para el 2023», remarcó Adorni.
Señaló, el funcionario, que ese dato, pese a ser conocido, «no es menor porque marca, en un país donde la pobreza se mide por ingresos, que nos han empobrecido a todos y nada hicieron por corregirlo».
«La inflación es más pobreza para los más pobres y la mejor manera de luchar ocntra la pobreza es luchar contra la inflación», enfatizó.
Fue todavía más allá el portavoz en su acusación al kircherismo: «La pobreza se hubiese llevado cerca del 40% al 95% si no se evitaba la hiperinflación. Nos habían dejado al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres».
«A la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país», sostuvo Adorni.