Lilia Lemoine le puso un «bozal legal» a Jorge Rial y el periodista la denunció por censura. La delirante parodia de Lilia Lemoine para apoyar la candidatura de Ariel Lijo a la Corte. Nuevo cruce entre Marcela Pagano y Lilia Lemoine en La Libertad Avanza.
En menos de un mes, entre fines de agosto y mediados de septiembre, la diputada Lilia Lemoine fue noticia más por polémicas y escándalos que por cuestiones puramente políticas. Pero fue noticia y eso resultó suficiente para que algunas encuestadoras empezaran a medir su imagen. ¿Cómo le fue? Mal.
Clarín accedió este viernes a un nuevo estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa), que presenta periódicamente una informe de coyuntura. En su último trabajo midió a la legisladora libertaria contra otros 21 políticos. Sólo le ganó a uno: Alberto Fernández.
La tabla se ordena por imagen positiva y Lemoine llegó apenas al 10%. Si bien le juega en contra cierto nivel de desconocimiento (35% no sabe o no contesta cuando preguntan por ella), quienes sí la ubican mayoritariamente la rechazan (55%).
Lo del ex presidente ya es un horror a nivel estadístico: 4% de positiva y 92% de negativa. Se entiende: su gestión lo había condenado al fondo de este tipo de rankings y las revelaciones sobre su vida privada, con denuncias por violencia de género contra su ex mujer, terminaron de enterrarlo.
Los 11 de arriba
Cuando se observa la tabla general de Udesa, se confirma una tendencia que viene desde hace años. La gente ve de muy mala manera a sus dirigentes. Una prueba: de los 5 oficialistas y 17 opositores que evalúa el sondeo, ninguno logra diferencial de imagen a favor.
La mejor, como viene repitiéndose en otros estudios, es Victoria Villarruel. Con el mismo apoyo que Javier Milei (43%), la vice supera al Presidente porque tiene menos negativa (44% contra 52%).
Muy cerca, en el tercer lugar, completa el podio Patricia Bullrich (+ 42% y – 51%). La ministra de Seguridad es otra habitué de los puestos de liderazgo en este tipo de tablas.
El otro oficialista evaluado, Martín Menem, tiene el consuelo de haber quedado en la mitad de arriba del ranking, pero ya con un saldo claramente en rojo: el titular de Diputados combina 27% a favor y 47% en contra; termina décimo.
En cuanto a los opositores que integran la parte superior de la tabla, tres consiguen superar los 30 puntos de positiva:
4) Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño): + 33% y – 47%.
5) Juan Schiaretti (ex gobernador de Córdoba): + 32% y – 41%.
6) Mauricio Macri (ex presidente y titular del PRO): + 31% y – 63%.
Debajo completan:
7) Axel Kicillof (gobernador bonaerense): + 29% y – 62%.
8) Myriam Bregman (diputada del FIT): + 29% y – 51%.
9) Cristina Kirchner (ex presidenta): + 28% y – 68%.
11) Horacio Rodríguez Larreta (ex jefe de Gobierno): + 24% y – 61%.
Los 11 de abajo
En la parte de abajo del ranking los números son muy malos. En este caso, sólo dos dirigentes superan los 20 puntos de positiva: Juan Grabois y Elisa Carrió. El referente piquetero combina + 24% y – 58%, y la líder de la Coalición Cívica, + 23% y – 61%.
Lo de Alberto Fernández, como se adelantó, resulta horrible. Es el único que tiene un dígito de imagen positiva y más de 90% de negativa. Peor que Lemoine.
Los otros opositores:
14) Martín Lousteau (senador y titular de la UCR): + 18% y – 62%.
15) Nicolás del Caño (diputado del FIT): + 18% y – 64%.
16) Sergio Massa (ex ministro de Economía): + 17% y – 75%.
17) Rodrigo de Loredo (jefe del bloque de Diputados de la UCR): + 16% y – 33%.
18) Martín Llaryora (gobernador de Córdoba): + 15% y – 36%.
19) Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio): + 15% y – 64%.
20) Máximo Kirchner (diputado y jefe del PJ bonaerense): + 15% y – 74%.