Las elecciones 2024 en Estados Unidos se celebrarán este martes 5 de noviembre y hay ciertas jurisdicciones donde el resultado en las urnas puede ser determinante en la definición de la presidencia. Las encuestas revelan una contienda muy cerrada entre los dos principales candidatos: la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump.
La actualización de FiveThirtyEight, con el promedio de los sondeos a nivel nacional, al 3 de noviembre, muestra que Harris supera a Trump por apenas un punto, con un 47,9% de la preferencia, frente a un 46,9%.
Líderes políticos clave en la campaña de Trump y Harris también saldrán hoy:
Trump en Lancaster despotrica contra la votación anticipada, afirmando que la votación debería ser “de un día” y pidiendo el uso exclusivo de “papeletas”.
“Deberían utilizar papeletas de votación y documentos de identificación para los votantes, y las elecciones deberían realizarse a las 9, 10, 11 de la noche del martes”, dijo Trump a los asistentes.
En Pensilvania, el más decisivo de los siete estados bisagra que definirán la presidencia, la demócrata le lleva un punto al exmandatario republicano, de acuerdo con algunos sondeos.
Para otros, la ventaja es de Trump, también por un punto porcentual. Otras encuestas directamente apuntan al cero total: 48% de intención de voto para la vicepresidenta y 48% para el empresario. Los otros seis estados presentan versiones diferentes de la misma paridad.
El candidato Donald Trump aseguró que estaría dispuesto a invocar el apoyo militar en caso de ser necesario. “Lo haría. Cuando hablamos de militares, en términos generales, hablo de la Guardia Nacional”, respondió en una entrevista con la revista Time.
Trump argumentó que los inmigrantes indocumentados “no son civiles” y que, por lo tanto, esta norma no sería aplicable.
“No son civiles. Estas son personas que no están legalmente en nuestro país. Esta es una invasión a nuestro país. Una invasión como probablemente ningún país haya visto antes. Están llegando por millones”, remarcó el republicano.
La consultora TIPP Insights ubica a Donald Trump ligeramente por encima de Kamala Harris, con una estrecha ventaja del 49%-48% en la última encuesta de seguimiento, realizada entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
Según la más reciente actualización, en Estados Unidos se emitieron 72.181.302 votos por correo y en persona anticipadamente a nivel nacional.
En el legendario programa “Saturday Night Live”, la vicepresidenta y candidata demócrata se sentó cara a cara con la comediante que la interpreta, Maya Rudolph, en un tocador como si se estuvieran viendo en un espejo.
En el primer sketch, Rudolph, interpretando a Harris, se lamenta: “Me gustaría poder hablar con alguien que haya estado en mi lugar”, antes de volverse hacia un espejo, donde aparecía la propia vicepresidenta, vestida idénticamente.
“¡Voy a votar por nosotras!”, dijo su doble. “Genial”, contestó ella
Conforme a los criterios de