27.8 C
Resistencia
InicioEconomíaPetroleros y farmacéuticos, entre los gremios con mejores aumentos de sueldo

Petroleros y farmacéuticos, entre los gremios con mejores aumentos de sueldo

Sin bien el gobierno pretende fijar un techo en los aumentos salariales, las paritarias continúan marcando el camino a una recuperación de los ingresos, obviamente beneficiando al sector registrado en contraposición a quienes están fuera del sistema y que no cuentan con un marco de negociación, dependiendo de lo que resuelva el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Ranking de paritarias: los gremios que mejores aumentos de sueldo lograron

Este listado es dinámico, teniendo en cuenta que varias organizaciones gremiales están en tratativas casi constantes o el caso de los trabajadores de Carga y Descarga -que incluyen al personal de Mercado Libre- y que en este momento tienen un básico de $1.800.000 y pronto tendrán una actualización

Petroleros: incremento para la rama refinerías

La actividad petrolera, más allá de algunos conflictos, viene acordaron mejoras salariales y es uno de los más beneficiados por el modelo libertario. Como muestra, basta un botón: la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) y la Cámara de la Industria del Petróleo y la empresa Raizen Argentina pactaron un aumento de aproximadamente el 15% para la rama Refinerías, Depósitos y Almacenajes de todo el país (excepto YPF).

El incremento beneficia a los trabajadores y trabajadoras nucleadas en el convenio colectivo de trabajo 449/06 y abarca agosto y septiembre, aunque fuentes gremiales anticiparon que se seguirá negociando en los próximos meses con vistas a cerrar el último trimestre del año.

Según la Federación, el salario de septiembre para la categoría más baja quedó en $950.000, mientras que la categoría más alta llegó a $3.100.000 pesos, sin contar adicionales como vianda y capacitación. En cuanto a la antigüedad, se fijó en $10.164 pesos por cada año trabajado.

Farmacéuticos y bioquímicos: súper paritaria más bono

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) que encabeza Marcelo Peretta cerró un interesante incremento para el último trimestre del año, dejando los básicos de la siguiente forma:

  • Octubre: $2.175.000.
  • Noviembre: $2.250.000.
  • Diciembre: 2.295.000.

Estos valores son sin ningún tipo de adicional como antigüedad, presentismo o títulos y además lograron el pago de un bono de 100.000 pesos. La organización discute cuatro convenios colectivos; el 707/15, con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el 691/14 con Mutuales y Asociaciones sin fines de lucro (AFMYS); el 794/22 con la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB) y el 795/22 con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF). Con la COFA registran una situación compleja porque la patronal no adhiere al acuerdo.

Aceiteros reclaman urgente actualización: básico edecasi $1.600.000

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) están reclamando a los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) una recomposición salarial.

Este año se reactivaron las diferencias entre las partes y, en consecuencia, se registraron medidas de fuerza. El último aumento dejó el salario inicial del peón en $1.562.655. El secretario General de la Federación de los Aceiteros, Daniel Yofra, “en números, esta es una mejora del 26% sobre el salario que, sumado al 76,25 de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, hacen un total de 122 por ciento en lo que va del año”.

Sin embargo, advirtió que, si no hay una urgente recomposición salarial, las organizaciones retomarán el plan de lucha, que no solo afecta a la producción y las empresas, sino que impacta en la liquidación de divisas, tan importantes para el gobierno.

Bancarios negocian mes a mes con actualización sobre la inflación

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, acuerda paritarias casi en forma automática mensualmente. En la última oportunidad, el salario inicial -que incluye la participación en las ganancias (ROE)- quedó en $1.525.889,94. Además, con motivo del Día del Bancario que se celebró el 6 de noviembre, se pagó un monto mínimo de $1.295.892,40.

El gremio y las cámaras empresarias -tanto del sector público como privado- fijaron una suba del 3,5% sobre los sueldos de agosto, lo que acumula un incremento del 101,6% en lo que va del año hasta septiembre. En estos días se aplicará la correspondiente actualización cuando se miren los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

La Bancaria señaló que “de esta forma reafirmamos nuestro compromiso de asegurar que los salarios de sus representados no pierdan frente a la inflación, protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Neumáticos cerraron aumento para el último trimestre del año

La conducción del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llegó a un acuerdo en el marco de la paritaria 2024-2025, que impacta en los ingresos del personal de las compañías Bridgestone, Fate y Pirelli e impactará en los sueldos de julio a diciembre 2024.

El secretario General del gremio, Alejando Crespo, afirmó que “el acuerdo contempla la inflación de todos y cada uno de los seis meses de este nuevo período”, detallando que “julio, agosto y septiembre, cuya inflación acumulada es 12,16%, queda compensada, y a partir del 1 de octubre se acumula sobre esta inflación 3% más para ese mes”. Aclaró que “si la inflación de dicho mes es superior, se corrige en forma automática”.

Establecer los salarios básicos de la actividad es complejo, debido a los regímenes establecidos en cada una de las principales fábricas. Sin embargo, podemos establecer que el sueldo para la categoría más baja ronda $1.300.000 pesos neto (de bolsillo), sin ningún tipo de adicionales (presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros).

Colectiveros: compleja negociación atada a la liquidación de subsidios

La siempre conflictiva paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales logró firmarse, aunque siempre depende del envío de los subsidios de parte del gobierno a las empresas del sector.

El acuerdo beneficia a los trabajadores y trabajadoras de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desempeñan en el ámbito del AMBA, bajo el convenio colectivo de trabajo 460/73 para el personal y se establecieron los siguientes salarios conformados:

  • A partir del 1° de noviembre, $1.140.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • A partir del 1° de diciembre, $1.160.000, proporcional al tiempo trabajado.
  • A partir del 1° de enero de 2025, $1.200.000, proporcional al tiempo trabajado.

El gremio y las cámaras también llegaron a un acuerdo en el rubro “Viáticos/Reintegro de Gastos”, por cada día efectivamente trabajado, que subirá en los mismos porcentajes que el salario básico, y quedarán de esta forma:

  • A partir del 1° de noviembre, $6.525.
  • A partir del 1° de diciembre, $6.640.
  • A partir del 1° de enero, $6.870.

Alimentación: satisfactorio aumento para rama avícola

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y los representantes de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas firmaron una mejora del 10,25% para el último trimestre del año, que se liquidará de la siguiente forma:

  • Octubre: ajuste del 0.90% remunerativo, sobre los salarios de septiembre, más un 3% sobre los sueldos de octubre, no remunerativo.
  • Noviembre: 3% no remunerativo sobre los salarios de octubre.
  • Diciembre: 3% no remunerativo sobre los salarios de noviembre.

Al tratarse de porcentajes acumulativos, en el tercer trimestre la mejora salarial totaliza un 10.25 por ciento.

Una vez aplicados todos los porcentajes, el salario mensualizado más bajo de la actividad superará 1.300.000 pesos y la categoría más alta estará por encima de 1.700.000. En cuanto al personal jornalizado rondará los 7.000 pesos. Estos valores son sin adicionales como antigüedad y presentismo, entre otros.

Sanidad pactó mejora en todos los convenios de la actividad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) abrieron la paritaria 2024-2025 en todos los convenios colectivos de la actividad asistencial, en negociaciones que tuvieron la tensión habitual pero donde no tuvieron que recurrir a las medidas de fuerza.

La organización gremial que lidera Héctor Daer -quien además se desempeña como uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- consiguió un incremento del 11.4% para el último trimestre del año, por encima del techo que propone la secretaría de Trabajo, pero que en realidad digita el ministerio de Economía que dirige Luis Caputo.

El aumento se dividió en tres cuotas que serán liquidadas de la siguiente manera: 

  • 4% en octubre.
  • 3,8% en noviembre.
  • 3,6% en diciembre.

Salarios mínimos y máximos según cada rama

En el convenio colectivo de trabajo 103/75, que nuclea al personal de hospitales y colectividades, los salarios llegarán en diciembre a unos $815.000 para las categorías más bajas, mientras que el Cabo Enfermero Profesional cobrará 991.500 pesos. En el cct 743/16 de la rama “Atención, Cuidado e Internación Domiciliaria”, el sueldo más bajo en el último mes del año llegará a los $616.240 y el más alto será de $764.000. Aquí también se actualizaron los valores de la “Sala Maternal” que llegará a los $178.250.

En tanto, los trabajadores de Institutos Médicos, Odontológicos, Laboratorios de Análisis Clínicos, Rayos, Consultorios, Clínicas e Instituciones sin Internacional, bajo en convenio 108/75, terminarán cobrando unos $782.600 en la quinta categoría mientras que los profesionales bioquímicos, nutricionistas y kinesiólogos percibirán $1.076.160. Como beneficios, el sector cuenta con el ítem “seguro de fidelidad”, que llegará a $185.675 y la “sala maternal”, que se irá a los $240.145; ambos valores para diciembre.

Para los trabajadores de Sanatorios, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios Privados de Neuropsiquiatría, bajo el convenio colectivo 122/75, la categoría inicial tendrá un sueldo de unos $770.000 y la más alta llegará a $1.076.160. Por su parte, la rama “Trabajadores de Mutualidades”, bajo el cct 107/75 percibirán haberes de $723.000 para los cadetes mientras que un profesional estará en el orden de $1.046.600 pesos. En todos los casos, no se computan ítems como antigüedad o presentismo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS