WhatsApp introdujo finalmente una de las funciones más pedidas por los más de 2.000 millones de usuarios del servicio de mensajería a nivel mundial: la característica que permite transcribir mensajes de voz a texto, facilitando la comunicación en situaciones donde no es posible escucharlos, como lugares ruidosos o momentos de trabajo.
Esta herramienta, anunciada en marzo del 2024, busca mejorar la accesibilidad y adaptarse a las necesidades de los usuarios en su día a día sin la necesidad de utilizar bots, trucos o aplicaciones de terceros que tengan contacto con el contenido de los audios.
WhatsApp: cómo transcribir mensajes de voz sin salir de la aplicación
Las transcripciones se generan directamente en el dispositivo del usuario, lo que garantiza la privacidad, ya que ni WhatsApp ni terceros pueden acceder al contenido de los mensajes. Para activarla, es necesario seguir estos pasos:
- Ir a Ajustes > Chats > Transcripciones de mensajes de voz.
- Cuando se recibe un mensaje de voz, basta con mantenerlo presionado y tocar la opción “transcribir” para convertirlo en texto.
Hay que tener en cuenta que la función puede estar activa o no según la necesidad de cada usuario.
También se puede seleccionar el idioma en el que se mostrarán las transcripciones.
La función comenzará a implementarse de manera progresiva a nivel global en las próximas semanas. Inicialmente estará disponible en algunos idiomas y dispositivos, aunque se espera ampliar la compatibilidad en los próximos meses.
“Con esta actualización, WhatsApp continúa innovando en herramientas que hacen más prácticas las interacciones cotidianas, manteniendo la privacidad de los usuarios como prioridad”, aseguraron fuentes de Meta.
Pese a que la característica es algo nuevo para los usuarios de Android, la realidad es que no es una novedad para WhatsApp. La transcripción de notas de voz a texto se integró en el mensajero para iOS en mayo de 2023 (en inglés).
WhatsApp: más novedades
Por otro lado, la aplicación de mensajería incluyó la disponibilidad de Borradores de mensajes, una nueva y sencilla forma para encontrar los mensajes que quedaron inconclusos o a medio escribir.
A partir de ahora, aparecerá un indicador de «Borrador» para cualquier mensaje inacabado y los moverá a la parte superior de la lista de chats para que puedas localizarlos rápidamente.
Tanto si te interrumpen, como si el usuario se distrae mientras escribe un mensaje, o simplemente olvida enviarlo por realizar otra tarea, esta función promete ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo, permitiendo encontrar y volver a esos chats rápidamente.
La función ya está disponible para todos los usuarios de iOS y Android.
SL