27.9 C
Resistencia
InicioEconomíaEl "super peso" y el boom de créditos obligan a los bancos...

El “super peso” y el boom de créditos obligan a los bancos a afilar su estrategia para seguir prestando

La baja de tasas que anunció el Banco Central el jueves pasado puede tener menos efecto en la brecha cambiaria, que prácticamente se pulverizó en las últimas semanas, que en el sistema bancario. Los bancos observaban en los últimos días que el boom del crédito que se registró en los últimos siete meses podría encontrar una limitante en un factor impensado un tiempo atrás: la falta de pesos en la economía. Las entidades analizan cómo “hacer aparecer los pesos” para continuar prestando en un contexto de apuesta a la recuperación económica.

El sistema financiero pasó de estar excesivamente líquido a preocuparse por una eventual reducción de su capacidad prestable. Mientras que el stock de crédito al sector privado aumentó a finales de noviembre un más de un 20% por encima de la inflación acumulada, el de depósitos en los bancos -la “materia prima” para que las entidades realicen su labor de intemediación financiera- cayó más de un 14% en términos reales. Así, el ratio de liquidez bancaria sobre bajó el mes pasado al 7,8% del PBI, cuando en los últimos 4 noviembres se había ubicado por encima del 11%.

Algunas entidades habían empezado a tomar nota de la falta de pesos y ajustado al alza las tasas que les cobran a familias y empresas por prestarles. El caso más destacado es el de los préstamos hipotecarios UVA, que fueron lanzados en mayo último con tasas menores al 5% sumadas a la variación de la inflación y que actualmente registraron ajustes en esas tasas, que en algunos casos llegan al 9%.

En los bancos reconocen que el repunte del crédito se ve explicado fundamentalmente por los préstamos a las familias y que la demanda de empresas por financiarse en pesos aún parece rezagada. “Un 59% del crecimiento total de noviembre se explicó el aumento de los préstamos al consumo. Este componente creció un 9,2% mensual real, destacando el aumento de préstamos personales ( que aumentaron 10,5% mensual real), acompañados por la expansión de tarjetas de crédito ( que subieron 8,4% mensual real). En términos interanuales, el total de préstamos al consumo se expandieron un 29,6% real”, detallaron en la consultora LGC.

Si bien la baja de tasas del BCRA, que pasó del 35% anual al 32% anual, desalienta en parte que los ahorristas vuelvan a apostar por los plazos fijos, resulta una señal positiva para que los bancos puedan hacerse de pesos. El organismo redujo también la tasa de pases activos, de 40% a 36% anual, lo que impulsa a los bancos a mantenerse líquidos y tomar esos pesos para eventualmente seguir prestando a sus clientes. “El Central está dando un mensaje como diciendo, tomen mis pesos. Diciendo ´señores acá hay pesos, tómenlos”. Creo que la baja de estas tasas no se va a trasladar inmediatamente porque todos vamos a ver un poquito qué estrategia conviene”, dijo el CEO de una entidad en diálogo con Clarín.

La semana pasada debutó en el mercado la tasa TAMAR, con un rendimiento superior al 38% anual para colocaciones mayoristas, con la que las entidades esperan atraer a inversores institucionales. “Esto al final de cuentas es pelearnos por los mismos pesos del mercado, pero puede tener un efecto positivo”, reconocieron en un banco líder. En esa entidad anticiparon que analizan que el Central reduzca los encajes regulatorios, de manera de liberar más pesos para acompañar el crecimiento de los préstamos, aunque admitieron que se trata de un tema “sensible”.

“En este último tiempo tuvimos que desempolvar nuestros libros de banqueros”, afirmaron en otra entidad y anticiparon que ante la caída de los margenes de ganancias de las entidades para 2025 se apelará a un mix que apunte al crecimiento tanto de los préstamos y los depósitos, los ingresos por comisiones y también a colocaciones en el mercado de capitales que sirvan para fondear la expansión del crédito.

Las colocaciones de fideicomisos financieros, la emisión de obligaciones negociables y la securitizaciones de las carteras de préstamos de más largo plazo, como pueden ser los hipotecarios son las estrategias que los bancos analizan para un 2025 donde se espera que el crecimiento de los préstamos acompañe la recuperación de la economía.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS