“Ya lleva un acumulado de -12% en los primeros 11 meses del año. Estamos esperando algún tipo de mejora”, dijo el dirigente al referirse a los números negativos de las últimas estadísticas que abordan la realidad del sector pyme en la Argentina.
Destacó que los porcentajes a nivel intermensual continúa dando positivo, “desestacionalizado, con un 3,9%”. Recordó que de septiembre a octubre este mismo ítem marcó casi 7%. “Es muy interesante y un poco más realista también, más allá que siempre tenemos en cuenta el interanual”, indicó.
En proyección a lo que puede ser diciembre para el sector pyme, destacó los créditos más baratos “porque el Banco Central bajó las tasas y eso también baja las tasas de referencia de los planes, de la cuota simple y de los planes en 12 cuotas. Y las herramientas provinciales son muy importantes como la Tarjeta TUYA y algún tipo de promoción que se vaya a dar por sector y por comercio. Esperamos pasar un diciembre distinto a lo que fue el año pasado donde tuvimos ventas negativas”, apuntó.
Respecto del comportamiento del dólar, aseguró que el blue es el que les marca la agenda en relación a la lista de precios. “En varios sectores tuvimos listas de precios nuevas, con dólar bajo, que llamó mucho la atención. Y se apunta a que este mes el dólar blue va a quedar por debajo del oficial. Es inexplicable de parte de nuestros proveedores, le recordamos a la gente que todas las pequeñas y medianas empresas recibimos listas de precios, no generamos precios bases y creo que hay un poco de abuso de las grandes empresas. Son las que están generando un poco de ruido con relación a las listas de precios”, aclaró.