“Por supuesto, con la sensibilidad que tiene, hay que poner blanco sobre negro”, aseguró el autor de un proyecto de ley que establece el cobro de aranceles para ciudadanos extranjeros que no residen en Chaco.
Aseguró que los mismos países hermanos limítrofes, “entienden que debe ser así porque hay una reciprocidad en cuanto a la atención de los conciudadanos en nuestra provincia. Y, por otro lado, nuestros comprovincianos merecen que con sus tributos que aportan a las arcas del Estado vuelvan en servicio, algo que me parece muy lógico”, sostuvo.
Este proyecto de ley cuenta con estado parlamentario para ser tratado. “Lo retrasé por una suerte de espera que hice en base a las conversaciones con una cartera muy importante del Poder Ejecutivo”, mencionó.
Aclaró que la iniciativa “no va contra la urgencia, cuando hay riesgo de vida uno tiene que atender siempre. Pero sí cuando es programado, organizado, cuando hay tour de atenciones u otros gastos como diagnósticos de enfermedades raras u oncológicas que insumen muchos recursos a la provincia. Como no hay aportes, porque son indigentes, tendrán de que alguna forma retribuir en reciprocidad a nuestra provincia”.
Se abordan tres instancias, explicó el diputado. La atención para el residente permanente que es extranjero, pero está trabajando y hace aportes y que será atendido como cualquier ciudadano chaqueño. O aquel que está el que está de paso, pero tiene seguro, protección, acompañamiento. “El que no está es el indigente, el que cruza para atenderse, el que viene para ser atendido porque en su país no lo atienden o no tiene estudios de alta complejidad o tratamientos oncológicos con drogas absolutamente muy costosas que a veces sobran en las arcas del Estado como consecuencia de este tratamiento prolongado por otra parte, o cirugía de alta complejidad. Y creo que esto es lo que tenemos que considerar”, sostuvo.
“Tiene que haber una suerte de compensación o reciprocidad porque nos viene bien a los chaqueños, que hagamos reciprocidad de atención. Esto es poner blanco sobre negro”, afirmó.
Consultado sobre indicadores sobre la actualidad en Salud Pública, el funcionario señaló que recibieron “una pesada herencia de errores secuenciales y seriales de la gestión anterior”. “No tenemos estadísticas con precisión, sobre todo en la línea de ribera de nuestra provincia, y uno no se puede basar en datos reales o estadísticos”, dijo sobre la atención a extranjeros hoy.