Junto al secretario de Desarrollo Humano, Pablo Mujica; el titular municipal de Coordinación Ejecutiva, Sergio Almirón, comentó: “Estamos cumpliendo el compromiso asumido por el señor Intendente Roy Nikisch con la Comisión Permanente por la Memoria; hoy, conmemorando el Día Internacional de Derechos Humanos hacemos una puesta en valor de lo que es el paseo de la memoria, frente del edificio municipal; recordando a cuatro compañeros municipales desaparecidos en la dictadura”.
Las actividades continuarán, teniendo en cuenta que se acerca el Día Provincial en el que se recuerda la Masacre de Margarita Belén. “Tenemos también la obligación de acompañar con el esfuerzo municipal la vigilia y el acto del 13 de diciembre y la verdad que estamos haciendo lo que corresponde, actos de reivindicación para que la memoria justamente no se pierda y perdure”, subrayó.
Por su parte, Hugo Maldonado, subsecretario de Derechos Humanos e integrante de la Comisión Permanente Por La Memoria, valoró el gesto comunal y el hecho de haber sido invitado; además de recordar su pasado como diputado provincial en el que participó de leyes específicas referidas a estos temas: “A mí me tocó ser autor y trabajar muchísimo la recuperación de puestos de trabajo de empleados municipales que habían sido despedidos en el marco de esa maldita ley llamada de prescindibilidad; que era una ley que autorizaba a los autoritarios a decirte en cualquier momento andate sin mediar justificación o algún proceso interno de las instituciones para dar esas cesantías”.
“Yo siempre digo que estoy muy sumado a una causa de derechos humanos básicos, elementales, que nos quita autoridad toda vez que hacemos un discurso o organizamos un acto, si no, por ejemplo, consagramos el derecho al agua; yo acompaño mucho esta gestión que están llevando adelante Domínguez -ministro de Obras Públics de la Provincia- y el gobernador Zdero para que finalmente se concreten las obras que fueron muchas veces presupuestadas y que, lamentablemente, no consagran este derecho”, finalizó.
Los homenajeados
Carmen Virgilia Ferreyra ingresó a la comuna en mayo de 1969 y desempeñó diversos cargos hasta el 30 de marzo de 1977. En febrero de 1976 había empezado a formar parte del Sindicato de Obreros Empleados de la Municipalidad.
Alejandro Rodolfo Stamer Dammemer nació en Viena, Austria en 1946 y décadas después se convirtió en Empleado Municipal de Obras; además de estudiar en la Facultad de Ingeniería.
Mario Luis Cattena Montenegro nació en San Cristóbal, Santa Fe, en 1940. Fue técnico de la Dirección Provincial de Vivienda (Resistencia) hasta 1970; cuando renuncia a su cargo para luego convertirse en empelado administrativo del a municipalidad. Junto a otros compañeros inició la organización del Sindicato.
Raúl Arturo Figueredo fue oriundo de Alvear, Corrientes, donde nació en 1942. Se mudó al Chaco para graduarse de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne e ingresó a trabajar a la Municipalidad de Resistencia en 1973.