De vista en los estudios de CIUDAD TV, el concejal de la oposición sostuvo que hubo una falsa expectativa de “trabajar mejor con la gestión nueva, poder aportar más, participar de los debates y la conducción de las políticas públicas municipales”.
“Eso no pasó, es muy difícil coordinar con esta gestión el trabajo conjunto por más que en el discurso inaugural lo haya puesto como prioridad el intendente”, remarcó e incluso señaló que el trabajo en las comisiones del Concejo es “bastante difícil porque no hay posibilidad de cambiar nada”.
En cuanto a los servicios públicos, Bolatti sostuvo que el Municipio tiene cubierto los baches del pavimento y la iluminación con el apoyo provincial a través de Vialidad y de Secheep y sólo le queda, de los servicios más gruesos, la recolección de residuos y, a un año, recién va tomando forma”. Y apuntó contra la “compra de los diez camiones recolectores, que se dio con una licitación observada”.
Planteó que si bien los “camiones están”, se trata de “recursos del margen que quedó amplio por el ajuste que se hizo sobre la masa salarial en la gestión pasada”. “Hereda Nikisch un margen importante, porque paga los sueldos con menos de la mitad de los ingresos; algo que no se da en ningún municipio del país prácticamente. Con los recursos que le quedan, producto del mal sueldo de los trabajadores, se pueden comprar los camiones, entre otros elementos. Con un gran ahorro que tenía el Municipio en plazo fijo de casi seis masas salariales, que acumulaba al mes de septiembre”, afirmó.
“Es importante que se empiece a ver el producto de esos recursos, pero inclusive es muy poco lo que se logró con los recursos que había, con la capacidad que se tiene. Está parado prácticamente el Municipio. No se están haciendo los controles, que es una de las funciones más importantes, controles bromatológicos, de tránsito, de habilitaciones y toda la infraestructura que tienen los lugares públicos”, reprochó.
Estacionamiento medido
Consultado sobre la inminente puesta en marcha de un nuevo sistema de estacionamiento medido, el concejal cuestionó el sistema que se pretende aplicar “un alto precio” y aseguró que se trata de “un castigo y no es una solución que integre al vecino”. “Hay que salir a organizar, a educar y a compartir con los vecinos cuáles son las opciones para estacionar. Hay un desafío muy grande”, apuntó.
Para Bolatti, se debe “promover los lugares de estacionamiento y buscar una vuelta en los horarios picos donde se concentra el problema, en los horarios de ingreso y salida del empleado público y de los colegios”. Propuso “ampliar los horarios para que no sean todos al mismo tiempo y coordinar mejor las entradas y salidas de los lugares públicos”.
Marcó además la necesidad de promover los estacionamientos privados, hay muchos lugares vacíos y la recuperación del transporte público. “Tenemos que recuperar el transporte público para que haya menos autos y menos motos circulando. Hoy, con el valor que tiene el transporte, hemos reducido la mitad de la venta de pasajes”, advirtió
Proyectos legislativos en agenda
En cuanto a la labor en el Concejo, Bolatti recordó que “todavía está pendiente el Presupuesto para el año que viene, que está en debate”. “En principio, el debate de fondo es la estructura del personal, donde hay 400 personas suspendidas. Creemos que tienen que estar en el Presupuesto tanto el cargo como los recursos previstos y ellos creen que no. Es una diferencia importante y tenemos que tratar de resolverla para poder acompañar”, expuso.
Agregó que también se pide conocer el destino de los “recursos y qué proyectos tienen para el año que viene, ya que no expresan muy bien los proyectos tanto de obras como proyectos estratégicos”. “Solo ponen los recursos y no comparten la información de qué van a hacer, es complicado autorizar esos recursos sino sabemos qué van a hacer”, recalcó.
“Nos quedan pocas sesiones, tenemos hasta el 30 de diciembre para abordar sino será el año que viene”, resaltó.
También se refirió a otras iniciativas en agenda como las adhesiones al blanqueo de capitales y el RIGI. “El oficialismo municipal trasladó la política provincial y nacional al Concejo y planteó el blanqueo de recursos que están fuera de la economía para eximir de impuestos a aquel que reconoce haber hecho. En el mismo sentido, sobre la inversión extranjera, para también eximir de impuestos a proyectos de hasta 200 millones de pesos que se instalen en Resistencia”, detalló.
No obstante, aclaró que todavía “están los proyectos en comisión y el orden del día, pendiente de tratamiento y para el debate”.
Proyecciones para 2025
En un análisis del panorama para el año entrante, el edil admitió que “no va a ser fácil”. “Hay una gran incógnita a nivel nacional, el gobierno de Milei que ha logrado conseguir algunos de sus objetivos como bajar la inflación, pero también ha reducido demasiado la actividad económica, el rol del Estado, la ayuda social, los sueldos”, rechazó.
“Hoy estamos muy pobres en términos generales y eso hace que no compremos. Creemos que los gobiernos tienen que ser para que la gente viva mejor no para tener un castigo y estar haciendo un esfuerzo sin saber para qué. Si el año que viene sigue esta política de ajuste, de sacarle a los que menos tienen para concentrar en los más tienen va a ser un año difícil”, planteó Bolatti.