En los encuentros participaron también el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez.
En esta línea, el Régimen creado Decreto Nº 969/2024 permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras.
El Régimen permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. En este sentido, el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal.
De esta manera, Chaco, Catamarca, Tucumán y La Pampa, se suman a Entre Ríos y ya son cinco las provincias adheridas al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíproca. Además, manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias: Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz.