De acuerdo con un informe de la consultora Politikón Chaco en base a datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la provincia del Chaco registró en septiembre 2024 una leve recuperación en el empleo privado formal.
En ese mes, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 73.118 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada. Contra el mes anterior (agosto 2024) se registra una suba del 0,3% que equivale a la recuperación de 223 empleos. Pese a esto, el saldo acumulado del año continúa siendo negativo: desde enero a septiembre, la provincia perdió 3.686 empleos en el sector privado formal. Además, si se mide la comparación interanual de septiembre, también el saldo es negativo: quedó 8,2% debajo de septiembre 2023, valor que representa un total de 6.534 empleos menos respecto a un año atrás.
En el plano nacional, el empleo privado formal mostró en septiembre una suba mensual del 0,2% en el total nacional, la segunda consecutiva luego de más de un año de caídas al hilo. Esta suba señalada equivale a la recuperación de 9.640 empleos privados formales en todo el país durante ese mes y estuvo traccionada particularmente por la Pesca, el Comercio y la Construcción (+0,6%, +0,4% y +0,3% respectivamente). Sin embargo, tal como se vio en la provincia, el resultado de la comparación interanual sigue a la baja: -2,4% respecto a septiembre 2023, una baja que equivale a la desaparición de 149.972 empleos.
Entre las provincias se vio una muy buena dinámica en la variación mensual: 21 de las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron incrementos respecto a agosto y el podio de mayores subas se conforma con Tierra del Fuego (1,3%), La Rioja (1,1%) y Misiones (0,5%); por su parte, en Córdoba y San Luis no se registró variación (0,0%); y finalmente, en Catamarca, Río Negro y Chubut se dieron las únicas bajas (-0,1%, -0,3% y -0,5% respectivamente).
Politikón