Por primera vez en casi diez meses, y en medio de la tensión bilateral generada por el secuestro del integrante de Gendarmería Nacional en Caracas, tres de los seis venezolanos que están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil y bajo “asedio” chavista desde el 23 de noviembre, brindaron una conferencia de prensa virtual ante medios internacionales explicando su situación.
La activista política Magalli Meda quien se desempeñó como jefa de campaña de Corina Machado en las últimas elecciones fue la primera en tomar la palabra y remarcó:
“Los seis estamos cumpliendo 9 meses en esta embajada, donde las condiciones cada vez son mas complejas. Sufrimos un acoso publico y notorio. Estamos asilados en territorio extranjero dentro de Venezuela y el régimen ha decidido usar esta embajada como un organismo de coacción”.
Por su parte, el politólogo Pedro Urruchurtu fue elogioso con el gobierno Argentino por haber brindado el asilo: “Durante todos estos meses, Javier Milei nos ha hecho llegar mensajes. Estamos muy agradecidos con el gobierno Argentino por cómo se ha portado con nosotros”.
“Tocan horas muy difíciles. No podemos salir a buscar nada, ni siquiera comida, ha sido todo muy desgastante. En cualquier momento de la noche o la madrugada se les ocurre aparecer armados, haciendo ruido y bulla, para asustarnos y amedrentarnos. Es acoso psicológico lo que estamos sufriendo”, agregó.
También el ex diputado Omar González fue tajante con la situación: “El hostigamiento que hemos ido sufriendo ha ido escalando. Nunca se nos permitio asomar la nariz y cada vez es más grave”.
Con respecto a la presencia de un francotirador en las inmediaciones de la Embajada, Meda destacó que “siempre en la zona hay hombres armados, pero la situación escaló con personas encapuchadas, con señaladores láser y ocultos en medio de la vegetación”.
Por último y con respecto a la situación que atraviesa el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, secuestrado en Caracas, sostuvieron estar al tanto de la situación: “Es muy preocupante, y esto se suma a la detención del empleado de la Embajada Argentina”.