35.8 C
Resistencia
InicioSociedadEl hospital Perrando atendió 145 consultas durante la Navidad

El hospital Perrando atendió 145 consultas durante la Navidad

La directora del hospital Perrando, María Laura Lescano, dialogó con CIUDAD TV sobre la atención sanitaria durante la Nochebuena y la Navidad, principalmente en las pareas de mayor demanda que fueron la Guardia de Emergencias, la de Maternidad y el sector quirúrgico. “Organizamos el recurso humano y hemos tenido buenos resultados en cuanto a la atención a los pacientes”, dijo.

En base a datos estadísticos, señaló que en comparación a años anteriores “seguimos con alta incidencia todavía en accidentes de tránsito. Esto está registrado, nosotros tenemos un sistema de Guardia con destacamento, con agentes de policía acompañando al personal cada vez que ingresa algún accidentado y esos datos son los que vamos relevando y comparando estadísticamente con respecto a años anteriores. “Seguimos insistiendo en materia de prevención, en evitar en este aumento, en trabajar en estos desafíos. Se necesita educación vial, invertir en prevención desde el Ministerio de Seguridad, de Justicia. Tenemos que tener claro cuáles van a ser las propuestas para trabajar con buenas estrategias y disminuir estos accidentes de tránsito que estamos teniendo porque aumenta la morbilidad de los pacientes porque se fracturan, tiene muchos días de internación y de complicaciones por las cirugías y quedan limitados en su calidad de vida; y la mortalidad de pacientes jóvenes”, sostuvo y apeló a “tomar conciencia y a seguir educando porque es lo más importante. Pero también hay que supervisar y ponerse firme a la hora de una disciplina en la sociedad. La sociedad tiene que ser responsable de los daños que causa al no mantener una educación vial correspondiente”.  

Por otro lado, remarcó que como es habitual, el aumento de incidentes en estas fechas especiales, “afecta en las camas de ocupación que tenemos siempre”. “La mayoría, por suerte, de los que sucedieron este fin de semana, fueron accidentes donde solamente menos del 40% quedaron internados, con lesiones leves, quedaron en observación pacientes por la falta de uso correcto del casco, también por consumo de bebidas alcohólicas, por no respectar señales de tránsito, pasaren rojo. Son datos que sacamos de las historias clínicas y de los datos que se toman al ingresar al paciente. La utilización de dispositivos móviles también es lo que se ve frecuentemente como la velocidad”.

Alertó que esta serie de factores “nos conlleva como sistema de salud a atender a alta cantidad de pacientes por estos accidentes, ocupar camas y, obviamente, si queda internado son días de internación con solicitudes de prótesis que son gastos por encima del millón. Nuestro presupuesto no alcanza muchas veces para situaciones básicas”.

“Estos pacientes necesitan muchos días de internación ala espera de prótesis, de cirugías”, sostuvo y en relación a esto también mantienen un intercambio fluido con autoridades de Tránsito del Municipio, en el área que encabeza Darío Sardi, “para trabajar de forma conjunta en un proyecto”.

Atención de emergencias y urgencias

Consultada sobre la atención que mantendrán en torno al fin de año que se avecina, Lescano reiteró que se mantendrá la misma modalidad en el nosocomio central: solo atención de urgencias y emergencias debiendo acudir los pacientes con patologías leves a centros de salud como el de Villa Libertad y el de villa Río Negro.

Según el registro oficial, el 23 de diciembre atendieron 84 consultas; el 24, 89 y el 25, 145 consultas, “de patologías leves como gastroenteritis, otitis, alergias, fiebres; todas patologías que pueden ser atendidas por centros de salud u hospitales de baja complejidad”.

“Si bien tenemos médicos, muchas veces estos pacientes pueden resolver estos síntomas en sus centros de salud u hospital más cercano para no congestionar el sistema de atención de guardia de emergencia donde nosotros priorizamos la atención del agudo, de la mayor complejidad, por ejemplo, accidentados o pacientes con patologías agudas de un abdomen que tiene que ingresar a quirófano”, aseguró.

No se registraron casos reportados por quemaduras por pirotecnia. Sí heridos por incidentes viales y por armas blancas y de fuego. El incidente más grave fue el de la mujer interceptada por “motochorros” en avenida San Martín.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS