33 C
Resistencia
InicioSociedadARCA informó cuáles serán los productos que no se podrán ingresar al...

ARCA informó cuáles serán los productos que no se podrán ingresar al país desde enero

Miles de argentinos se preparan para celebrar año nuevo y, posteriormente, dar comienzo a sus vacaciones de verano. Para aquellos que hayan decidido visitar un destino en el exterior, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio a conocer las restricciones vigentes para el ingreso de ciertos productos.

En detalle, ante la diferencia de precios en rubros como tecnología y ropa, muchos viajeros aprovechan sus vacaciones para comprar estos artículos en el extranjero, por lo que es relevante estar al día con las normas establecidas por la agencia nacional. Además, el ente también fijó las franquicias límites – según el viaje sea por vía aérea, marítima o terrestre -, que van desde u$s300 a us$500.

Qué artículos prohíbe el ARCA para ingresar al país

Todos los viajeros que regresan al país de sus vacaciones deben pasar por los controles de la Aduana. En esta inspección, el personal verifica que los equipajes, su contenido y los artículos que son ingresados al país.

En detalle, la agencia nacional prohíbe la entrada de los siguientes productos:

  • Armas y explosivos (excepto con autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ANMAC).
  • Sustancias estupefacientes.
  • Objetos de valor arqueológico o cultural.
  • Mercadería destinada a usos comerciales o industriales.

Por otro lado, se permitirá ingresar al país por persona, y sin pagar impuestos, productos tales como un teléfono celular y una notebook o tablet. También quedarán exentos del pago de tributos los artículos que hayan sido declarados antes de salir de viaje.

Cuál es el valor máximo permitido para ingresar productos sin pagar impuestos

ARCA establece a su vez una franquicia – límite de valor de un producto – que un viajero puede ingresar al país. Los topes varían según el medio de transporte que utilice la persona.

Para ingresar por vía aérea o marítima la agencia permite hasta u$s500 por persona, con una franquicia adicional de u$s500 para compras realizadas en free shops. Por otro lado, el monto se ve modificado para menores de 16 años no emancipados, para los que el límite se reduce a u$s250.

Por otro lado, si se ingresa por vía terrestre o fluvial, cada persona podrá ingresar hasta con u$s300. En este caso, el Gobierno establece una franquicia extra únicamente válida en Puerto Iguazú. En el caso de los menores de 16 años no emancipados, el monto se recorta hasta u$s150.

En caso de que los vienes ingresados al país superen los límites establecidos por la agencia, el viajero deberá abonar un arancel equivalente al 50% del monto excedido. 

Desde la agencia recomiendan a quienes viajan al exterior consultar la normativa vigente antes de salir del país y conservar las facturas de los artículos comprados para facilitar la declaración en la Aduana y asegura un proceso más rápido y ordenado.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS