26.1 C
Resistencia
InicioPolíticaPeña autoriza préstamo con banco brasileño para compra de aviones contra narcoterrorismo

Peña autoriza préstamo con banco brasileño para compra de aviones contra narcoterrorismo

Asunción, 15 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Santiago Peña, autorizó este viernes la contratación de un préstamo por unos 101 millones de dólares con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDES), para la compra de aviones con capacidad de defensa del espacio aéreo y que den apoyo a lucha contra el “narcoterrorismo”.

“He autorizado la firma del contrato de préstamo para la adquisición de aviones con tecnología de punta, esenciales para fortalecer nuestra defensa aérea y enfrentar con firmeza al narcoterrorismo”, anunció el gobernante en su cuenta en X.

Peña consideró que su decisión refleja el “compromiso inquebrantable” de su Gobierno con la seguridad y la soberanía nacional y anticipó que no cederán “en esta lucha”.

“Después de décadas, Paraguay retomará el control de su espacio aéreo”, agregó.

Según el decreto 2879, el préstamo tendrá un monto total de hasta 101.606.009,02 de dólares.

La decisión no precisó el número ni el tipo de aviones cuya compra gestionará el país.

El proyecto, según el documento, tiene por objetivo “dotar de medios aéreos (aviones) a la Fuerza Aérea Paraguaya, para interceptar vectores aéreos no identificados”, con la finalidad de cumplir la misión de esa institución de “controlar el espacio aéreo” y “cooperar con las demás fuerzas en la lucha contra el narcoterrorismo”.

Además, el decreto autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a formalizar el contrato de préstamo y facultó al Ministerio de Defensa para la ejecución y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El pasado 18 de julio, Peña avaló la adquisición de seis aeronaves Súper Tucano de fabricación brasileña para la protección del espacio aéreo y como apoyo a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En esa jornada, el gobernante paraguayo firmó los decretos 2162, 2163 y 2165, por medio de los cuales autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de las aeronaves y encomendó al Ministerio de Finanzas las gestiones para concretar dicha compra, según informó en ese entonces el jefe de Estado en sus redes sociales. EFE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS