25.2 C
Resistencia
InicioEspectáculosMurió José Luis Arévalo, de Titanes en el ring y árbitro de...

Murió José Luis Arévalo, de Titanes en el ring y árbitro de las pulseadas de La noche del domingo, con Gerardo Sofovich

Leyenda del catch argentino, José Luis Arévalo murió a los 83 años, tras sufrir una afección cardíaca. El exluchador se había destacado durante las décadas de los años ’70 y ’80, tanto en Titanes en el ring como al lado de Gerardo Sofovich: era el mítico árbitro de pulseadas del programa de TV La noche del domingo.

Los primeros en dar la triste noticia fueron los miembros del grupo de Facebook Cuadrilátero Catch. Arévalo estuvo internado los últimos días, debido a un problema cardiológico que sufrió en los últimos años.

Había nacido el 21 de mayo de 1941 en Villa Lugano y su trayectoria lo tuvo como personaje en distintas épocas e iniciativas. En Titanes en el ring hizo personajes como Kanghai el Mongol, Salvatore Campisano o El Chino Paw Low y en la recordada La noche del domingo, con Gerardo Sofovich, hacía de árbitro de un torneo de pulseadas.

El escritor Daniel Roncoli, en su libro El Gran Martín, dijo que hubo un tiempo en que Arévalo, famoso por su calva espectacular, luchó con su cabeza sin rasurar. Quien tuviera una segunda ola de popularidad con las pulseadas de Sofovich, había ingresado a Titanes en el ring en 1977. Apodado Chino por un personaje anterior al ciclo (Paw Low), José se transformó en un italiano.

José Luis Arévalo, al lado de Karadagián, y como Kanghai el Mongol. Fotos Archivo Clarín

Y reemplazó como italiano a Benito Durante

Tras el retiro efectivo de Benito Durante, Arévalo empezó su historia junto a Martín Karadagián como Salvatore Campisano y tuvo su cuarto de hora en la función de Fin de Año cuando se enfrentó a El Leopardo. En 1978 adoptó su otro yo más celebrado: Kanghay El Mongol, un villano gigante y rudo que alcanzó el rechazo deseado. El personaje volvió a aparecer en los tardíos ’90.

En 1987 Sofovich tuvo una de sus ideas y armó un Campeonato de pulseadas, supervisado por el referí calvo con antecedentes en el mundo del catch.

“Sofovich me preguntó si conocía pulseadores. Yo le dije: en el gimnasio hay chicos que les gusta, y le llevé cuatro muchachos. Yo no iba a pulsear: mi tarea iba a ser la de juez”, dijo alguna vez en una vieja entrevista. “Sin embargo, empecé a aceptar desafíos y acepté pulsear. Yo iba aprendiendo ahí, sobre la marcha. Y nadie me pudo ganar”.

Los consejos de Gerardo Sofovich

Y agregó: “Cuando me dolía el brazo, Sofovich me pedía que no pulseara. Me decía: ‘Prefiero que te ganen por fuerza, y no por este tipo de dolores’”. Es que esta competencia -dijo- no es solo cuestión de fuerza, sino también de resistencia: como dije, fui aprendiendo, porque no es que tenés que tirar y ya. Cuando daban la orden de empezar, yo cerraba el ángulo y ponía mis 120 kilos en el brazo”.

Además, se lo vio en el cine, con papeles menores, actuando en películas estadounidenses como Deathstalker (El último guerrero), de 1983, o en Barbarian Queen (1984, Reina salvaje), una película de aventuras dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Lana Clarkson.

Con Susana Giménez, Calabró y Altavista

Participó también de filmes picarescos como Me sobra un marido, con Susana Giménez, Juan Carlos Calabró y Rodolfo Ranni, y en Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra, con Juan Carlos Altavista y Calabró.

Casi una deformación profesional, Arévalo tenía la costumbre de dar fuerte la mano. “Mis hermanos mayores me decían que cuando una persona daba la mano blanda, era una persona falsa”.

POS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS