Lo había comenzado a hablar abiertamente meses atrás, sobre el final de 2024, y luego de que la senadora bonaerense Daniela Reich, su mujer, fuera desplazada de la presidencia del PRO provincial. Y lo terminó de cerrar el viernes 3 de enero, cuando visitó al presidente Javier Milei en la residencia de Olivos. Allí aprovechó y mostró una hoja con ecuaciones matemáticas que había dibujado el jefe de Estado y recordó sus años cuando estudiaron juntos. En esas horas también habló con Karina Milei y luego con Sebastián Pareja, armador bonaerense de La Libertad Avanza.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, abrió esta semana la tranquera de pases. Decidió salir orgánicamente del PRO, donde ya no estaba cómodo, y oficializar su pase a LLA. Su anuncio fue el segundo: lo reveló luego de que los libertarios dejaron trascender el salto del intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, quien venía del GEN, el partido de Margarita Stolbizer, y fue electo por Juntos por el Cambio.
En ese marco, desde Villa La Angostura, donde descansa desde antes de Navidad, Mauricio Macri dio una respuesta elocuente: retuiteó un gif de su cara con un gesto pensativo en primer plano que había tuiteado el dirigente del PRO, Felipe Lahiteau. El tuit tenía una frase contundente: “Nosotros cuando veamos que Valenzuela reparte la boleta cortada de los libertarios”. Fue apenas un botón de muestra. La campaña versará sobre traidores y aliados para el PRO.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El expresidente solía hablar con Valenzuela. La última vez que se cruzaron había sido en los estudios de LN+ en el programa de Alfredo Leuco a fines del año pasado.
Macri se le acercó cuando salía de la entrevista y el intendente tenía que entrar al aire y le dijo textualmente, con una sonrisa: “¿Te la creíste?”. La chicana tenía que ver con una charla previa que habían tenido a solas donde ya el intendente de Tres de Febrero había planteado sus intenciones de liderar el proceso en territorio bonaerense y ser una alternativa en Provincia.
Luego de conocida la noticia del pase a LLA, un grupo de dirigentes amarillos salió a recordar los videos donde Valenzuela en 2023 llamaba a cortar boleta, una práctica que le permitió ganar la intendencia ante la pésima elección que tuvo Patricia Bullrich en territorio bonaerense.
Con todo en el PRO sintieron que se hacía visible una situación de hecho: hace más de seis meses que no consideraban a Valenzuela como parte del partido, menos aún desde que, en la Provincia, se desplazó a Reich y se eligió a Cristian Ritondo, jefe del bloque de Diputados del PRO, para su conducción.
Pero allí niegan una salida masiva de dirigentes. Macri piensa que, en todo caso, se cristalizarán las salidas de dirigentes que ya venían jugando para LLA.
En todo caso, lo que el titular del PRO sabe es que se pondrá ardua la discusión interna. Por caso, Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, más el propio Ritondo, tres de las figuras más importantes en la Provincia, siguen insistiendo en acordar con LLA para evitar un resultado de un solo dígito en territorio bonaerense.
A todo esto, enfrente, Jorge Macri se hartó de que Karina Milei se oponga a todo y viene tensionando fuerte para que el PRO critique a los libertarios.