El Banco Central anunció que la implementación de los pagos con tarjeta de débito en dólares comenzará formalmente después del 28 de febrero, ya que es la fecha límite para que las empresas administradoras de pago pongan a punto sus sistemas para permitir este tipo de operaciones. La medida se oficializó este viernes, a través de una publicación en el Boletín Oficial.
De acuerdo a lo que informó el organismo en un comunicado, el directorio aprobó una serie de normativas “destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas”.
“Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero”, expresó el escrito.
Es decir, que en primer lugar será optativo para los comercios de cualquier rubro ofrecer la posibilidad de pagar en ambas monedas. En paralelo, la Secretaría de Comercio trabaja en una disposición para permitir que esos locales exhiban los precios de sus productos tanto en pesos como en dólares.
Un punto importante aquí es que no habrá conversión de pesos a dólares, sino que los locales pondrán sus precios tanto en pesos como en dólares. Es decir, que no se podrán hacer pagos en dólares desde cuentas en pesos ni viceversa.
Para los usuarios que quieran pagar en dólares, no deberán realizar ningún tipo de trámite adicional ni solicitar nuevas tarjetas, sino que podrán pagar con el dinero dentro de su cuenta en dólares.
En el caso de las personas que tengan Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) porque se adhirieron al blanqueo, tendrán que transferir sus fondos a su cuenta de ahorro en dólares si es que quieren pagar en los comercios habilitados.
“Hace tiempo venimos trabajando con el BCRA, marcas, emisores de tarjetas de débito y acreditadores a comercios, en la construcción de un ecosistema bimonetario.
Desde Prisma Medios de Pago y Payway hemos logrado los avances necesarios para cumplir con los tiempos estipulados en la normativa para que nuestros emisores y red de comercios puedan ofrecer compras en dólares”, comentó Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay.
Paralelamente, el Banco Central dio un paso más hacia la interoperabilidad, que funcionaba para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas, y desde el 1° de abril estará disponible para tarjetas de débito en pesos y en dólares.
“Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR”, comunicó la entidad.
Por último, también se creó un nuevo tipo de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado “DEBIN Programado”, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.
Fuentes del organismo aclararon que no se permitirá financiamiento por parte de los bancos, sino que serán los comercios los que deben ofrecer los pagos en cuotas.