Tras la confirmación del alto al fuego entre Israel y Hamas, este domingo el grupo terrorista liberó a las tres primeras rehenes que permanecían secuestradas desde el 7 de octubre de 2023. Según informó el medio Times of Israel, se trata de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher.
El ejército israelí confirmó que la liberación ocurrió este domingo por la tarde (hora local). El mismo medio explicó que las mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja, que luego las llevó con las fuerzas especiales israelíes dentro de la Franja de Gaza. Desde allí fueron trasladadas a una de las tres instalaciones del ejército establecidas cerca de la frontera para un chequeo médico inicial, para luego a reunirse con sus familias.
Las imágenes transmitidas desde la Franja de Gaza que comenzaron a circular en redes mostraron a un vehículo de la Cruz Roja en camino para recoger a las tres rehenes israelíes. El grupo terrorista Hamas informó que espera la lista con los nombres de los 90 prisioneros que serán liberados por Israel hoy como parte del acuerdo de alto el fuego.
Gonen, de 24 años y oriunda del norte de Israel, fue una de las decenas de personas capturadas por combatientes de Hamas en el festival de música Supernova que se celebraba el 7 de octubre de 2023, y en donde mataron a 364 personas. Mientras intentaba huir en su auto, la joven llamó por teléfono a su madre, Merav Leshem Gonen, que intentó tranquilizarla mientras escuchaba las explosiones de fondo. El vehículo fue encontrado tiempo después, con el teléfono en su interior. Bailarina y coreógrafa, Gonen fue herida de un disparo en la mano, según indicaron otros rehenes que fueron liberados anteriormente.
Por otro lado, Emily Damari, de 28 años, nació en Israel y tiene doble nacionalidad británica por parte de su madre. Creció en Kfar Aza, un kibutz del sur de Israel cercano a la frontera con Gaza. Los combatientes de Hamás irrumpieron en su casa y la hirieron en ambas extremidades antes de llevársela.
Finalmente, Doron Steinbrecher, de 31 años, es una médica veterinaria de doble nacionalidad israelí y rumana que también fue secuestrada en Kfar Aza el 7 de octubre de 2023. El día del ataque le dejó un mensaje a sus padres en el que les informaba que había sido raptada. En enero de 2024 apareció en un video junto a otros dos rehenes como prueba de vida.
El alto al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigencia este domingo, según confirmó Qatar tras un anuncio israelí. Tras recibir la lista con los nombres de las tres mujeres, Israel indicó que el alto al fuego se implementaría a las 6.15, casi tres horas después de la hora prevista, a las 3.30.
De acuerdo a dos fuentes familiarizadas con el asunto, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”. Esto parece poner fin a más de 15 meses de guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.
De los 33 rehenes reportados por Hamas, al menos siete son argentinos que podrían estar dentro de la lista de los futuros liberados. Hasta el momento, se desconoce quiénes quedaran en libertad y el estado de salud de los rehenes.
Entre los que siguen con paradero desconocido figura la familia Bibas, integrada por el bebé Kfir Bibas, raptado a los 9 meses junto con su hermano Ariel, y la mamá de ambos, Shiri Silberman. Según una comunicación de Hamas difundida en noviembre pasado, habrían muerto durante el cautiverio en Gaza por un ataque de Israel, pero esta versión nunca fue ratificada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
También se encuentra detenido el actor David Cunio, de 33 años al momento de su secuestro, quien fue llevado desde el kibutz Nir Oz junto a su mujer y sus mellizas de entonces 3 años.
En junio del año pasado, la Embajada de Israel en la Argentina divulgó un audio en sus redes sociales grabado en el momento en el que el argentino fue secuestrado junto a su familia mientras los terroristas quemaban su casa. “Nos estamos sofocando hasta la muerte. Hay terroristas fuera de casa”, se escucha una voz de mujer, aparentemente Sharon Alony Cunio, la esposa del argentino. “Mamá, no mueras”, dice una de las dos mellizas de 3 años.
Tanto la mujer como sus hijas fueron liberadas el 27 de noviembre de 2023 en el marco de un canje de prisioneros entre Israel y Hamas. Pero el argentino de 34 años sigue en poder de los milicianos y se desconoce su estado de salud.
Entre los siete argentinos también están los hermanos Iair y Eitan Horn, 45 y 35 años respectivamente al momento de su secuestro, que vivían en el kibutz Nir Oz. Iair trabajaba en mantenimiento y arreglos en general mientras que Eitan, el menor, se dedicaba al área de educación, trabajaba con jóvenes que viajan por planes de estudio y acompañaba a chicos de nivel primario y secundario.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de