17.6 C
Resistencia
InicioPolíticaSanta Fe: dura derrota de La Libertad Avanza dispara pase de facturas...

Santa Fe: dura derrota de La Libertad Avanza dispara pase de facturas en el Gobierno

El tercer puesto logrado por La Libertad Avanza en la primera elección del año en la provincia de Santa Fe revivió la interna en el Gobierno nacional. La Casa Rosada había delegado en Eduardo “Lule” Menem la estrategia santafesina donde las fuerzas del cielo se presentaron en soledad a pesar del consejo de Santiago Caputo de armar un mapa de alianzas con Amalia Granata.

El candidato libertario que encabezaba la boleta para convencionales constituyentes, Nicolás Mayoraz (14,11%), quedó debajo del triunfador, Maximiliano Pullaro (34,61%), quien mantuvo el acuerdo provincial con el PRO de Mauricio Macri. Pero también fue superado por el nuevo emergente del panperonismo santafesino, Juan Monteverde (15,15%).

Elecciones 2025: primera test del Gobierno

La Libertad Avanza se presentó así con una derrota, en el tercer lugar, en Santa Fe en el primer test electoral del 2025 que continuará el 11 de mayo con las elecciones desdobladas de Salta, Jujuy, Chaco y San Luis donde los libertarios se presentan divididos y con dudosas chances de imponerse en las urnas.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxipullaro/status/1911622066266157204&partner=&hide_thread=false

Tenemos por delante el desafío de discutir la Constitución más moderna de la República Argentina. Hoy empezó una nueva etapa en Santa Fe. pic.twitter.com/cvoYzzPiqg

— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) April 14, 2025

Sin embargo, la eventual concatenacion de derrotas provinciales no preocupa a La Libertad Avanza de cara a las legislativas nacionales del 26 de octubre. El antecedente inmediato de los comicios 2023 marcan que el partido de Javier Milei cayó derrotado en las elecciones anticipadas de ese año en los distritos pero luego se impuso en las presidenciales.

La diputada nacional Romina Diez, mano derecha de Karina Milei en Santa Fe, fue la encargada de cerrar la estrategia electoral junto a “Lule” Menem y se enfocaron en un armado puro, sin alianzas. Mientras el asesor presidencial Santiago Caputo planteaba explorar un acuerdo con Granata para unir fuerzas, la Casa Rosada optó por un armado solitario con la promesa de “Lule” de obtener un piso del 25% de los votos en Santa Fe.

La Libertad Avanza, tercera en Santa Fe

Pero el magro 14,11% de Mayoraz sirvió incluso para revitalizar al PRO de Mauricio Macri que integra el frente Unidos para Cambiar Santa Fe a través de la vicegobernadora Gisela Scaglia. El jefe del PRO ya había visitado la provincia durante la campaña donde había elogiado el equipo de gestión que encabeza Pullaro en medio del distanciamiento con Javier Milei a partir del enfriamiento de las milanesas en Olivos y la interna con las fuerzas del cielo en la Ciudad de Buenos Aires.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1911579976073175551&partner=&hide_thread=false

Día importante para Santa Fe. Felicitaciones @maxipullaro y equipo!! Felicitaciones también al PRO Santa Fe y a los candidatos que integraron la lista del gobernador y trabajaron juntos para esta victoria. pic.twitter.com/ULMJiUFP5u

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 14, 2025

La elección de Santa Fe también generó tensión con Patricia Bullrich quien fue marginada de la campaña en esa provincia a pesar de contar con aliados territoriales de peso como Federico Angelini, exvicepresidente del PRO, y radicales cuasi libertarios como Gabriel Chumpitaz. Además, la ministra de Seguridad fue una cara visible en la provincia, principalmente por el operativo de seguridad conjunto con Pullaro para frenar la narcoviolencia en Rosario.

La estrategia de La Libertad Avanza fue nacionalizar una elección para reformar la Constitución provincial a pesar de las dudosas chances de tener una performance competitiva. Sin embargo el mejor resultado lo obtuvo en Rosario con la candidatura del periodista local Juan Pedro Aleart, cercano a Patricia Bullrich.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1911612493354369210&partner=&hide_thread=false

“Era bastante evidente que al gobierno no le convenía correr en esta elección local, sino buscar acuerdos. Pero Lule Menem estaba a cargo de este armado e insistió con competir. Había garantizado una elección de 25 puntos”, rezongaban el domingo por la tarde funcionarios nacionales del oficialismo ante la patinada electoral de La Libertad Avanza en Santa Fe.

Tropiezo en Santa Fe

Finalmente, la negativa a cerrar un frente con Granata, como proponía Santiago Caputo, le impidió a las fuerzas del cielo posicionarse como la principal fuerza opositora a Pullaro en Santa Fe. El segundo lugar obtenido por el peronismo, que también se presentó dividido, podría haber quedado para los libertarios si se sumaban los porcentajes de Mayoraz (14,11%) y los de Granata (12,35%).

“Fue un resultado muy contundente. Logramos una primer minoría sólida, 33 convencionales contra 11 del peronismo y 9 o 10 de La Libertad Avanza. Claramente es un triunfo categórico, lo que nos obliga a tener mucha humildad, ganar o tener una mayoría no te da la razón. Lo que tenemos enfrente amerita que podamos debatir mucho y tener la mejor constitución”, explicó Pullaro a periodistas luego de su categórico triunfo por más de 20 puntos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS