Uno de los cambios tecnológicos sutiles que está sufriendo el mundo de la telefonía móvil tiene que ver con un elemento clave en cualquier smartphone: la batería.
Cortesía de una nueva tecnología para los ánodos de las baterías, que usa carburo de silicio en reemplazo del grafito convencional, se logra baterías que con el mismo volumen (el mismo tamaño) tienen una mayor autonomía.
Por ejemplo, el Tecno Spark Slim (un prototipo) tiene un perfil de 5,75mm y aun así incluye una batería de 5200 mAh, más grande que la de un smartphone convencional. Otro ejemplo, que sí se puede comprar: el RedMagic 10 Pro+, presentado por Nubia a fin de año en China, tiene una batería de 7050 mAh (casi un 40% más que los 5000 mAh promedio de un Galaxy S25 Ultra o un iPhone 16 Pro Max) en un teléfono que tiene las mismas dimensiones y peso. Y hay una relación directa entre la capacidad de la batería, medida en miliamperio hora (mAh) y la autonomía del dispositivo. Más batería, más tiempo dura sin tener que apelar a un cargador.
¿Impresionante? No tanto para la firma china Honor (otrora segunda marca de Huawei), que presentó en sociedad el Honor Power, un teléfono con una batería de 8000 mAh, una capacidad usualmente asociada a una tableta (de hecho, Honor dice que es casi idéntica a la batería de un iPad Air 11 último modelo. Honor dice que la batería (que tiene carga rápida de 66 watts) permite 25 horas de reproducción de video, 14 horas de videojuegos, y 23 horas de TikTok antes de que sea necesario recurrir a un enchufe.
Lo más importante: el teléfono tiene menos de 8 mm de grosor, 209 gramos de peso y todos los chiches: un chip Snapdragon 7 Gen 3 (de gama media, así que la autonomía del teléfono será fenomenal), con 12 GB de RAM, una pantalla OLED de 6,78″ con un brillo máximo de 4000 nits, y una cámara principal de 50 megapixeles, acompañada por un gran angular.
Por ahora es un modelo 100% para China, pero teniendo en cuenta la influencia que la tecnología china tiene hoy en el mundo móvil (incluso en el medio de una refriega arancelaria con Estados Unidos) no sería raro que veamos un equipo similar -o al menos, con una batería enorme- por nuestras costas; la de las baterías de carburo de silicio es una tecnología que tarde o temprano adoptarán todos los fabricantes, porque sus beneficios son enormes: más capacidad en el mismo tamaño.
Conforme a los criterios de