El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, con el compromiso de proteger la salud de los colombianos y garantizar el uso seguro de los medicamentos, hizo un llamado a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud sobre el uso responsable de Montelukas.
Este medicamento está indicado para el tratamiento de condiciones respiratorias como el asma y la rinitis, pues ha mostrado ser eficaz; sin embargo, se ha asociado con ciertos efectos neuropsiquiátricos en algunos pacientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En casos poco frecuentes, Montelukas puede provocar reacciones adversas como trastornos del sueño, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, agresividad e, incluso, ideaciones suicidas y alucinaciones en personas de diversas edades. Por esta razón, se recomienda a los pacientes que informen a su médico si tienen antecedentes de depresión, ansiedad u otros trastornos neuropsiquiátricos antes de iniciar el tratamiento.
“La seguridad de los pacientes es nuestra prioridad, por eso hacemos un llamado a los usuarios de Montelukas, a sus cuidadores y a los profesionales de la salud para que estén atentos a cualquier efecto en el estado de ánimo o comportamiento durante el tratamiento. Queremos recordar que la vigilancia de estos síntomas permite una detección temprana y oportuna de posibles efectos adversos, protegiendo así la salud de quienes necesitan este medicamento,” señaló William Saza Londoño, Coordinador del Grupo de Farmacovigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.
Asimismo, la entidad invitó a los profesionales de la salud a informar a los pacientes y sus familiares sobre estos posibles efectos secundarios, de modo que todos puedan monitorear cualquier cambio en el bienestar psicológico y actuar de manera oportuna.
La autoridad sanitaria les recomienda a los profesionales realizar una historia clínica detallada antes de iniciar el tratamiento, y suspenderlo si el paciente presenta nuevos síntomas o un agravamiento de su estado neuropsiquiátrico. Además, recomendó a los familiares y cuidadores a prestar atención a cualquier cambio en el comportamiento de sus seres queridos mientras usen Montelukas, e informar al médico en caso de síntomas como agitación, irritabilidad, cambios bruscos de ánimo o pensamientos negativos.