- 8 minutos de lectura‘
La última vez que la entrevistamos presagió que la selección argentina de fútbol nos haría nuevamente campeones del mundo en Qatar. Jimena La Torre es la astróloga más consultada desde que hace más de veinte años desembarcó en el mundo de la moda y la televisión. Hoy maneja su propia escuela de esoterismo, un equipo de discípulas que dan asistencia de tarot y astrología a diario a miles de personas que las consultan por whatsapp, no solo para conocer su destino mediante el horóscopo, sino también para aprender hechizos y rituales que los ayuden a enfrentar los desafíos del mundo terrenal apelando a las fuerzas insondables de la magia. Ya con la última edición publicada de su tradicional horóscopo para el año entrante, Horóscopo 2025 (Grijalbo,) Jimena La Torre conversó con LA NACIÓN y repasó los motivos de su éxito sostenido a lo largo del tiempo.
Jimena La Torre comenzó su carrera a los veinte años cuando se inscribió en un curso de control mental, cuando cumplió los treinta se había recibido de astróloga y tarotista, luego incursionó en el ambiente artístico: hizo stand up y trabajó como pitonisa en eventos, fiestas y su consultorio propio. En 2004 quedó elegida en una audición para ser la astróloga del programa de televisión Fulanas, un magazine del horario de la tarde. “Fui seleccionada luego de que probaran a cuarenta y un astrólogos, yo fui la número cuarenta y dos, lo sé porque la persona que me eligió hoy sigue siendo productora en el Canal de la Ciudad, donde continúo participando con mis columnas para diferentes programas”, revela la entrevistada. Su canal de YouTube y sus redes sociales contabilizan más de un millón de seguidores..
– Quería conversar sobre un tema que no hablamos habitualmente pero que, en estos tiempos, en los que se nota un creciente interés en la magia y la difusión de rituales para resolver prácticamente cualquier cosa ¿qué es la magia según Jimena La Torre? ¿Hay una magia buena y una magia mala? ¿Funciona?
– Sí, claro que funciona. El tema es saber utilizarla. Hoy por ejemplo estoy exhausta, volviendo de una recorrida por siete iglesias para acompañar a una amiga que necesita hacer limpieza energética, como es luna menguante es el momento ideal para limpiar todas las energías. Eso es lo que yo hago, limpiar, porque cuando vos limpiás no hay nada malo, ningún designio, ningún odio o maldición que te pueda alcanzar.
– Eso te iba a preguntar, hace poco escuché una entrevista a una chica que decía hacer “trabajos” para cerrarle caminos a una persona y que eso se hace en cementerios. Parece algo de la edad media…
Eso es magia negra, toda la magia que se hace en contra de alguien, o para que a alguien le pase algo. No es solo ir a cementerios, también es hacer un hechizo a espaldas de aquel al que está dirigido. Incluso si vos te creés que lo estás haciendo por un bien, si hacés un hechizo para otra persona que no sabe que vos estás haciéndolo, eso es magia negra porque esa persona no te lo pidió. Lo tiene que hacer ella, si se lo hago yo, por más que se lo haga por su bien, estoy haciendo magia negra y eso siempre se vuelve en contra. Porque si hacés un hechizo para alguien, esa persona tiene que pagarte por eso. Y si te paga y la intención es dañar a otra persona, es más magia negra todavía.
– ¿Pero no es muy común cuando se reza por ejemplo pedir por el bien de alguien al encender una vela?
Eso es magia de madre y, sí, por supuesto, eso es magia blanca. Cuando encendés una vela a tu hijo para que le vaya bien en un examen o porque empieza un trabajo nuevo. Eso es positivo.
– ¿Cómo sería un buen uso de la magia?
-Vos podés hacer un ritual para tu trabajo, para que te vaya mejor a vos. Eso es lo que yo recomiendo cuando enseño hechizos y rituales. Pero no podés hacer un ritual para que, por ejemplo, la compañera de trabajo te deje de molestar. Eso es magia negra, aunque lo hagas vos y no lo encargues a otra persona, a la larga esa intención se paga, te vuelve a vos.
-¿Te piden que hagas esas cosas quienes te consultan?
Sí, pero siempre respondo lo mismo. No hacemos eso. Recibo a diario un montón de mensajes de gente que me dice que quiere recuperar al marido, o que si hago endulzamientos. Hay gente que trabajó conmigo pero ya no lo hace más porque ofrece esas cosas pero yo no las avalo. La gente que hace hechizos para que alguien haga algo que no es su voluntad está muy mal mentalmente, porque uno no puede ir en contra de la voluntad de otra persona.
– ¿Y cómo explicás que no está bien, cuando hay tanto contenido en las redes sociales y tanta gente que lo ofrece?
Ayer, por ejemplo, le habló a una de mis colaboradoras una mujer que le contó que había hecho amarres y limpiezas para recuperar a su ex novio, que él había vuelto pero se había alejado nuevamente y quería volver a hacerle un hechizo para tener su amor. Entonces me cansé y le contesté yo directamente, textual le dije así: “Hola hermosa, soy Jimena desde el teléfono de Silvana, lo que te estoy diciendo es que si haces magia negra todo eso te vuelve a vos, pero no va a volver tu novio. Si hacés magia negra te va a ir muy mal en la vida. Por eso te expliqué que nosotras no lo hacemos. Y tu vida se va a volver desgraciada por haber pagado cosas oscuras y feas.” Se lo dije bien claro.
– ¿Sabías que Chat GPT puede hablar como si fuera vos?
Sí, mi secretaria me contó que a veces le pide que responda como si fuera Jimena La Torre. Pero yo no lo uso ni lo pienso usar mientras tenga cerebro, sí lo usa muchísimo mi hijo Javier y le responde buscando en informaciones de mis libros. Pero a mí no me cierra. Andá a saber dónde lo busca.
– O sea que no temés que la inteligencia artificial pueda reemplazarte…
No, además a la poca gente que atiendo, la atiendo personalmente. El chat GPT lo que no tiene es sentimiento. Te puede dar una respuesta pero no tiene empatía. Me parece que el humano tiene otra cosa. Me parece mucho más agradable que te atienda alguien, de eso se trata ser un humano. La verdad que yo pretendo morirme y que no me reemplace el chat GPT. Prefiero morirme y que se terminen de publicar mis libros, que ya no se escriban más, pero no que me reemplace la inteligencia artificial. Me parece que la gente que la usa es porque no puede ahondar en lo que le pasa realmente interiormente.
– ¿Nunca probaste conversar con Chat GPT?
Yo no lo usé nunca, pero me contó una amiga que le pidió que la ayude a elegir un nombre para su gato. ¡Dale! ¿No se te puede ocurrir un nombre de un gato? No podemos estar a ese nivel, a mí me parece que no da, pero bueno, la gente que haga lo que quiera (risas).
El momento de las doce campanadas que marcan el final de un año y el inicio de un nuevo ciclo del calendario solar simboliza un comienzo de un tiempo a favor, un espacio para la esperanza, la reconciliación y el cierre de capítulos. La llegada de un nuevo año es un instante cargado de simbolismo donde los deseos de cambio y mejora toman protagonismo.
Desde tiempos remotos, creencias, tradiciones y prácticas heredadas son una parte esencial de las noches de Navidad y Año Nuevo. Estos rituales, envueltos en significados profundos, representan la búsqueda de transformación y renovación en nuestras vidas. Jimena va por más y propone signo por signo, día por día, para cada aspecto de la vida, un ritual específico, con velas, plantas, colores y esencias. Movimientos, palabras e intenciones que, en su experiencia, funcionan para abrir los caminos que cada uno desea recorrer. Los escribe en su libro Horóscopo 2025 y los ofrece en su canal de Yotube. Acá dejamos algunos de los más buscados.
Conforme a los criterios de