Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, los estados y las legislaturas locales colaboran sistemáticamente con las autoridades encargadas del control y la prevención para ajustar las leyes a nuevas tendencias que puedan representar riesgos para los conductores, sus acompañantes o terceros. En Nueva Jersey, en 2023, se revisaron varios estatutos que regulan los vehículos motorizados y se introdujeron modificaciones relativas a lo que está permitido y prohibido llevar en el parabrisas, las ventanas laterales y otras partes de los vehículos.
La Sección 39:3-74 del Título 39 de la Ley de Regulación de Vehículos Motorizados y Tráfico de Nueva Jersey fue revisada el año pasado. El nuevo texto es explícito sobre cómo deben estar equipados los parabrisas de los automóviles para circular legalmente en el estado y qué elementos no pueden llevar para no infringir la ley.
La norma establece que ninguna persona conducirá un vehículo motorizado con letreros, carteles, calcomanías u otro material no transparente en el parabrisas delantero, alas, deflectores, protectores laterales, luces de esquina adyacentes al parabrisas o ventanas laterales delanteras de dicho vehículo, a menos que se trate de un certificado u otro artículo que deba exhibirse por estatuto o por reglamentos del comisionado.
El objetivo principal es garantizar que la visión del conductor esté despejada. Para abordar cualquier nuevo objeto que no se ajuste a la descripción anterior, los legisladores han establecido que ningún vehículo debe ser conducido si está construido, equipado o cargado, de tal manera que interfiera indebidamente con la visión del conductor hacia el frente y los lados.
Muchos han interpretado este texto como una prohibición de elementos como las figuras colgantes que muchas personas ponen en los espejos retrovisores, así como los pequeños adornos con movimiento que se colocan contra el parabrisas. Aunque la ley no menciona estos elementos específicamente, su formulación general permite que un agente de tránsito considere estos objetos como obstrucciones a la visión, lo que puede dar como resultado una multa. Por lo tanto, se recomienda no colgar nada del espejo y colocar los adornos en un lugar alejado del parabrisas.
Además de las prohibiciones, la norma revisada también especifica que todo vehículo motorizado con parabrisas debe estar equipado con al menos un dispositivo en buen estado de funcionamiento para limpiar la lluvia, la nieve u otra humedad del parabrisas, con el fin de proporcionar una visión clara al conductor. Estos dispositivos deben estar construidos e instalados de manera que puedan ser operados o controlados por el conductor.
Graves sanciones para los reincidentes en Nueva Jersey
El compromiso de Nueva Jersey con la seguridad vial y la prevención de accidentes en este estado implica que algunas infracciones de tránsito consideradas graves pueden tener consecuencias significativas, incluyendo multas cuantiosas, suspensión de la licencia de conducir e incluso hasta 180 días de cárcel.
Estas sanciones se imponen en casos de reincidencia, específicamente cuando un conductor comete cualquiera de las infracciones en tres ocasiones distintas. Además, la penalización incluye una multa de 1000 dólares y la suspensión de la licencia de conducir por 10 años.
Algunas de las infracciones que pueden llevar a la cárcel en Nueva Jersey incluyen:
Desde la entidad gubernamental aseguran que todas estas normas no están diseñadas para penalizar, sino para prevenir accidentes y mantener el orden en las carreteras, contribuyendo así a un entorno vial más seguro.