23.6 C
Resistencia
InicioDeportesLa promotora china Shimao cae 7 % en bolsa ante otra solicitud...

La promotora china Shimao cae 7 % en bolsa ante otra solicitud de liquidación en su contra

Shanghái (China), 13 ene (EFE).- La promotora china Shimao, que llegó a ser una de las mayores firmas del sector en el país asiático, caía hoy casi un 7 % en bolsa después de que un acreedor presentase una solicitud de liquidación contra ella en Hong Kong apenas semanas después de que se desestimase otro proceso similar.

Concretamente, los títulos de la compañía descendían un 6,98 % hacia las 10.30 hora local (02.30 GMT) en la Bolsa de Hong Kong, y se situaban en mínimos desde septiembre del año pasado.

En la noche del viernes, Shimao informó de que CPYM Link Investment Limited había presentado una petición de liquidación en su contra en relación con unos 258 millones de yuanes (35 millones de dólares, 34 millones de euros) de un aval para un préstamo transfronterizo.

Se ha fijado la vista judicial para el próximo 19 de marzo, indicó la promotora, que emprenderá “acciones legales para oponerse de forma enérgica a la solicitud”.

A principios de diciembre, Shimao logró una importante prórroga para negociar un plan para reestructurar sus 11.500 millones de dólares de deuda extraterritorial (‘offshore’) después de que la Justicia hongkonesa desestimase la petición de liquidación que había presentado en abril la filial hongkonesa del banco estatal chino China Construction Bank en relación con una obligación financiera equivalente a unos 202 millones de dólares.

Entonces, la promotora afirmó que contaba con el respaldo de más del 79 % de los acreedores. Esta misma semana están previstas una asamblea general extraordinaria y una vista judicial para aprobar ese plan.

Múltiples promotoras chinas como Evergrande o Country Garden se han enfrentado en los últimos meses a solicitudes de liquidación a través de Hong Kong; la semana pasada, otra importante firma del sector, Sunac, se sumó a la lista, con la particularidad de que en su caso el reclamante es una empresa estatal china y no un acreedor privado y de que ya había pactado una reestructuración en 2023.

Hace un año, la Justicia hongkonesa ordenó la liquidación de Evergrande, una decisión que abrió un largo e incierto proceso por las dudas de si se reconocerá en la China continental, donde el grupo tiene la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial de Hong Kong está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciara restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

Ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras. Se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023.

Uno de los grandes causantes de la reciente ralentización de la economía china es precisamente la crisis del sector inmobiliario, cuyo peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se estimaba en torno a un 30 %, según algunos analistas. EFE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS