27.9 C
Resistencia
InicioEconomíaSaqueo al bolsillo: cuánto debiera ser nuestro salario?

Saqueo al bolsillo: cuánto debiera ser nuestro salario?

Las medidas de Javier Milei y Luis Caputo provocaron un saqueo del poder de compra del salario, las jubilaciones y los programas sociales. La inflación de 2024 fue de 117,8%, un número elevado que erosionó el poder adquisitivo de los ingresos. El Gobierno pretende imponer techos salariales, que las paritarias acordadas no superen el 1% mensual cuando se espera una inflación superior y además no tiene en cuenta la pérdida de 2024 ni menos la merma de los años anteriores.

Te puede interesar: Con Milei los trabajadores privados perdieron 1 millón de pesos y los estatales casi 3 millones

Todos los meses el salario alcanza para menos días del mes. ¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo? La Junta Interna de ATE INDEC calculó que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos menores en edad escolar necesitó, en diciembre de 2024, de $1.616.148 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $551.153 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $1.064.994 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Compartimos el valor del ejercicio que denominamos “¿Cuánto debiera ser nuestra salario mínimo? Actualizado a dic-2024.
Informe completo en: https://t.co/xnXPsoJYZF pic.twitter.com/ibydXDrh7p

— ATE-INDEC (@ATEIndec) January 15, 2025

Los trabajadores del organismo aclaran que, no es ningún ideal, pero incluye el pago del alquiler, un gasto que no está considerado en la canasta de pobreza que realiza el Indec. La canasta, que elabora la Junta Interna de Ate Indec, contiene un ingreso requerido en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y su núcleo familiar.

“Ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, afirman los trabajadores del Indec.

Te puede interesar: Paritaria estatal: con Milei se perdió el 25% del salario en un año y ahora ofrecen una burla de 1% mensual

Los trabajadores estatales fueron uno de los sectores atacados por este Gobierno con despidos y ajuste al salario. El deterioro del poder de compra del salario estatal en la era Milei fue de un 28%, según estimaron los trabajadores del Indec para un caso testigo (Nivel D Grado 0).

Ante la carestía de la vida es necesario rechazar el tope salarial oficial y exigir una suba salarial de emergencia para recuperar todo lo perdido. Los dirigentes sindicales en vez de aceptar las exigencias de Milei deberían estar a la cabeza de un plan de lucha en defensa del salario y del empleo con medidas como un salario mínimo igual a la canasta familiar, que se actualice por inflación. Así como también pelear contra los despidos, el ajuste en curso.

Te puede interesar: El 2025 arrancó caliente: en los portones se debate quién paga la crisis

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS