Luego de que la bancada que conduce José Mayans decidiera vaciarle el recinto a Javier Milei, los diputados peronistas debaten qué postura tomar. El tema divide aguas dentro del bloque que conduce Germán Martínez.
-
Milei no estará en la asunción de Orsi y evalúa enviar un representante
-
Quién es María Florencia Zicavo, la encargada de investigar a Milei por el caso $LIBRA
“O vamos todos o no va nadie”. Eso debaten, por estas horas, los diputados de Unión por la Patria respecto de la apertura de sesiones ordinarias que encabezará Javier Milei este sábado a las 21. El intríngulis en el que se encuentra la bancada surgió a raíz de sus pares del Senado que este lunes definieron, por unanimidad, pegar el faltazo al acto que se celebrará en el Congreso de la Nación.
“Lo senadores condicionaron”, reconoció un diputado de Unión por la Patria a este medio. La confesión fue hecha a este medio este miércoles por la mañana a través de WhatsApp mientras se llevaba adelante un encuentro por zoom entre los integrantes del bloque. El objetivo de la reunión, de la que participó el grueso de los legisladores, era definir si se replicaba la decisión de los senadores o, por el contrario, si asistían al Palacio.
José Mayans, presidente de Unión por la Patria en el Senado, dio a conocer la decisión de su espacio el lunes por la tarde, luego de que fracasara la sesión preparatoria en la que se definirían las autoridades de la Cámara alta.
José Mayans Juliana Di Tullio Unión por la Patria Senado
La decisión de los senadores condiciona a los diputados de Unión por la Patria.
Ámbito
Los argumentos que dio el formoseño fueron varios. Entre ellos, aludió a las presiones que ejercieron desde Casa Rosada a los senadores de la UCR, que lograron ponerle un freno a la conformación de la comisión investigadora por el caso $LIBRA. Asimismo, los senadores de UP optaron por la ausencia a la Asamblea Legislativa en repudio a la decisión del Poder Ejecutivo de no tratar el Presupuesto 2025 en el Congreso. Y, por último, como forma de rechazo a los últimos dichos de Javier Milei en los Estados Unidos, donde, recalcó Mayans, el mandatario tildó al Estado de “mafia que hay que exterminar”.
La decisión de los senadores forzó a los diputados a discutir la asistencia al evento. “No lo vamos a definir hoy, cada día se agregan más elementos para la definición. Y no queremos hacérsela fácil ni al Presidente ni a los amigables”, dijo un diputado de UP que participó de la reunión del bloque.
Al mismo tiempo, esa fuente se preguntó: “¿Van a estar Lijo y Mansilla sentados?”. Tras ser nombrados miembros de la Corte por decreto, la duda es si ambos asistirán al evento.
Horas decisivas
La decisión final se tomará este jueves por la tarde. Pero, según pudo saber este medio, el grueso de los diputados que se pronunciaron durante la reunión plantearon plegarse a los senadores. Los argumentos son similares a los de sus pares de la Cámara Alta. “No legitimar a un presidente estafador, mentiroso, coimero, que no respeta la división de poderes, al Congreso y que nombra jueces de la Corte por decreto. Podría seguir…”, fue la respuesta de una de las diputadas que promueve el faltazo.
“Le acabamos de meter un pedido de juicio político. Es contradictorio”, dijo otra diputada que promueve vaciar el recinto. “Además, va a ser un circo solo para Milei. Ni medios va a haber”, agregó esa misma legisladora. Es que la orden de Casa Rosada fue que no ingresaran reporteros gráficos al Palacio. Tras las fuertes críticas que recibió la secretaria General de Presidencia Karina Milei por la decisión, se les concedió que accedan a uno de los palcos. En cuanto a la prensa acreditada, la orden de la hermana del Presidente fue correrlos de su palco histótico a una de las bandejas del costado (donde se ubican los invitados).
“Yo creo que hay que ir y putearlo”, dijo uno de los diputados que participó del zoom y que se encuentra entre la minoría que quiere dar el presente en el acto del sábado. Los diputados que mantienen esa postura argumentaron durante la reunión que su ausencia implicará “hacerle el juego” al Presidente.
“Yo hubiera preferido ir, pero sólo si íbamos todos”, planteó otro de los participantes del encuentro, quien asegura que las chances de que la decisión final sea ausentarse son del “99%”.