Los legisladores oficialistas aceitan encuentros con opositores, mientras que Milei enviará funcionarios para que les expliquen los pormenores de la megainiciativa.
02 de enero 2024, 04:32hs
El Gobierno espera conformar las comisiones de la Cámara de Diputados esta semana y tratar la Ley Ómnibus la última semana de enero. En caso de sancionarse, en el oficialismo especulan con que el Senado sesione en la primera semana de marzo.
Según pudo saber TN, en La Libertad Avanza hubo 33 pedidos para ocupar las presidencias de las comisiones y solo otorgarán 8 para aquellas que se armarán para tratar el proyecto “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (nombre de la Ley Ómnibus).
La comisión de Presupuesto será presidida por el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert. En Asuntos Constitucionales se posiciona Nicolás Mayoraz y en Legislación General sería Lorena Villaverde. En Relaciones Exteriores, suena el nombre de Juliana Santillan.
Tanto en el Senado como en Diputados, dirigentes de La Libertad Avanza le expresaron a este medio que “todos quieren ser presidentes de comisión” y que a más tardar el jueves se les comunicará a los legisladores cómo quedarán compuestas.
En la comisión bicameral de Trámite Legislativo, se definieron sus integrantes del Senado: Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti (UxP), Mariano Recalde (UxP) y María Teresa Gonzáles (UxP).
La traba está en Diputados. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, no se pone de acuerdo con el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en la definición del último lugar.
Leé también: Los entretelones de la Ley Ómnibus: de la confianza de Milei a los motivos por los que los legisladores de LLA no tuvieron acceso al proyecto
En referencia al sistema de proporcionalidad D’Hont, en La Libertad Avanza consideran que les corresponden dos lugares -irían el jefe de bloque, Oscar Zago, y Lisandro Almirón- y en UxP entienden que deberían ocupar cuatro sillas, en vez de tres.
Al respecto, un dirigente del oficialismo le expresó a TN: “Si quieren tener cuatro lugares de ocho, deberían tener el 50% de la cámara, que no lo tienen. Solo cuentan con el 40%”.
En el oficialismo, la consideran una de las comisiones más importantes para el Gobierno de Javier Milei, ya que se preparan para gestionar mediante varios DNU de grandes modificaciones.
Es por eso que no están dispuestos a cederle un lugar más a Unión por la Patria. “Si les damos más lugares en la bicameral, le estaríamos dando vía libre al kirchnerismo para que nos haga de carnicero”.
Leé también: Milei defendió el envío de la Ley Ómnibus y presionó al Congreso: “La Argentina va rumbo a una catástrofe de dimensiones bíblicas”
Además, ante la disputa mantienen el argumento de que, según el reglamento, la palabra final la tiene el titular de la cámara. “Su criterio es el que desempata”, manifestó un libertario.
En el caso del contenido a tratar, en las líneas de La Libertad Avanza conciben la posibilidad de sustituir artículos del DNU de desregulación económica que firmó el presidente hace dos semanas. Igualmente, creen que es imposible medir un plazo de tratado por el momento.
Para lograr sancionar la Ley Ómnibus que envió Milei al Congreso a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, dirigentes de LLA tendrán esta semana una reunión con el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto.
En la bancada oficialista, especulan con que tienen el apoyo total del PRO y un respaldo parcial de la UCR. Repiten que les dijeron que estaban de acuerdo en el 70% de las reformas, pero que el 30% restante era inconcebible.
Leé también: Plazo fijo: cuánto recibo si invierto $500.000 con la actual tasa de interés de Javier Milei
Los diputados y senadores del oficialismo esperan el tratado en comisiones mientras se asesoran con abogados y economistas para entender el detalle del DNU y de la megaley. También especulan sobre el envío del proyecto de la restitución del impuesto a las Ganancias que atrasa el jefe de Estado para condicionar a los gobernadores con su apoyo.
En la semana, el presidente enviará a un funcionario de confianza a que le explique y responda dudas de los legisladores sobre la totalidad del paquete. Según pudo saber TN, sería el jefe de gabinete, Nicolás Posse.