La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, ha cargado contra el negacionismo, los bulos y el constante cuestionamiento de la evidencia científica que “se extienden con rapidez, socavando la confianza y poniendo en riesgo la salud pública”, y lamentado que la evidencias científicas se convierten, “a día de hoy, demasiadas veces”, en el blanco de ataques “absolutamente injustificados”.
A su juicio son nuevas amenazas, donde la Escuela Nacional de Sanidad se erige como un “baluarte del conocimiento y del rigor”, ha señalado la ministra en el acto conmemorativo del Centenario de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde ha vuelto a recordar que “la evidencia científica salva vidas, la sanidad pública salva vidas, las universidades públicas salvan vidas, la investigación salva vidas”.
“Frente a quienes promueven ese negacionismo libertario de forma irresponsable, en una especie de reedición del muera la inteligencia, debemos recordar que el conocimiento y la ciencia son nuestra mejor defensa y nuestra mayor esperanza para el futuro”, ha añadido.
El próximo año, con la inauguración del nuevo edificio, espera que se fortalezca la Escuela Nacional de Sanidad como referente de investigación y de formación en salud pública. “Es un espacio que seguirá sirviendo para seguir innovando, aprendiendo y respondiendo a todos los retos y todos los desafíos que se nos presentan tanto en el presente como en el futuro”, ha afirmado.
Desde su fundación, ha recordado la ministra, su desarrollo ha acompañado el crecimiento del actual Sistema Nacional de Salud, del que ha destacado la cobertura universal. “Estamos a punto de aprobar esa ley para que sea el 100% de cobertura universal, por la cual en el resto de países nos miran con envidia y nos miran con cierto rubor a la hora de haber desarrollado realmente un sistema que es el más eficiente y el que da servicio y e protege la salud de todos y cada uno de sus ciudadanos”, ha añadido.
Así, ha expresado su profundo agradecimiento a la Escuela Nacional de Sanidad por su “labor incansable”. “Cien años de historia que se han construido con ciencia, sí, pero también con valores. Valores de compromiso, valores de rigor, valores de responsabilidad y valor, como no, de servicio público, de respeto por la evidencia científica, que son los valores que definen a esta Escuela Nacional de Sanidad y a todos los que han pasado por ella”, ha concluido.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que “España es una potencia mundial en atención sanitaria”, gracias al Sistema Nacional de Salud que es uno “de los mayores logros de nuestra democracia”. Y, aligual que la ministra de Sanidad, ha calificado de “peligro” el avance global del negacionismo científico, que ha llegado también a algunas instituciones y gobiernos. “Un negacionismo que yo me atrevo a decir que también mata”, ha señalado.
Tampoco ha querido olvidar los modelos de sociedad que “consideran la salud como un negocio o un bien de pago, los que recortan y devalúan la sanidad”, y ha recordado que el Gobierno de España apuesta “como nunca” por la ciencia y por la salud, “invirtiendo más que nunca en I+.D”. Aunque, ha señalado que no solo se trata de invertir más, también de invertir mejor.
Por eso, ha apuntado, “hemos adoptado un rol de Estado emprendedor que marca las líneas de investigación. Seguimos apoyando la investigación básica, claro que sí, pero también orientamos la investigación a los retos y problemas que más afectan a la gente”. “Que une fuerzas y recursos con las organizaciones sociales, con las comunidades autónomas, también con el sector privado, para transformar nuestro sistema sanitario y que arriesga con las empresas más innovadoras”, ha concluido.