Por Sofía Diamante
Un batacazo. Así definieron en el sector energético la noticia de que la empresa local Pluspetrol se quedó con los activos petroleros de la estadounidense ExxonMobil en la Argentina. La compañía, de bajísimo perfil, fundada hace 45 años por Luis Rey y Héctor Poli, pagará en efectivo más de US$1700 millones por uno de los campos petroleros con mayor potencial de producción en Vaca Muerta. De esta manera, superó la oferta de otras empresas competitivas, como Pan American Energy (PAE) y la sociedad entre Vista y Tecpetrol (el brazo petrolero de Grupo Techint).
Pluspetrol actualmente es la cuarta empresa operadora de producción de petróleo del país, con 41.300 barriles diarios (por detrás de YPF, PAE y Vista), y representa el 6% del total de la oferta local. Un poco más de la mitad de esa producción, 21.300 barriles, salen de la cuenca no convencional, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE). En gas, se posiciona como la quinta operadora de referencia en Vaca Muerta, con una producción de 9,3 millones de metros cúbicos diarios (m3/d).
Leé la nota completa acá
El periodista Eduardo Feinmann analizó el domingo por la noche el presente del gobierno de Javier Milei, lo comparó con la administración Macri y puntualizó en un “error” que ambos comparten y podría convertirse en un “peligro” para el oficialismo. En Comunidad de Negocios (LN+), Feinmann opinó que “subir al ring” a la exvicepresidenta Cristina Kirchner podría convertirse en un arma de doble filo para la administración Milei, aún más de cara a las elecciones legislativas de 2025. “No quiero que vuelva a ocurrir la misma historia. Ojalá que no. No sé de quién fue esta idea”, se sinceró el conductor de El noticiero de LN+.
Durante su diálogo con José Del Rio, consultado sobre la “nueva agenda” que impulsa Milei y si esas ideas vinieron para quedarse, el periodista fue categórico. “Yo creía en su momento que [Mauricio] Macri y Juntos por el Cambio (JxC) llegaban para quedarse. Lo dije públicamente. ‘No vuelven más’. Y sin embargo volvieron”, dijo en relación a la derrota que sufrió el actual líder del Pro frente a Alberto Fernández en 2019. En esa línea, advirtió: “Para mí, el Gobierno está cometiendo el mismo error que cometió en su momento Marcos Peña. Le decía a Macri ‘pongamos a Cristina porque Cristina es el cuco. Entonces la gente la ve a Cristina y va a venir a votarnos’”.
Leé la nota completa acá
Luego de que el Gobierno revocara la asignación mensual vitalicia y la pensión que cobraba la expresidenta Cristina Kirchner tras ser condenada en segunda instancia por el delito de administración fraudulenta del Estado, la gestión mileísta evalúa avanzar en la misma decisión con exfuncionarios en condiciones similares. Sin embargo, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, explicó por qué el organismo no le quitará la pensión de privilegio a la viuda de Carlos Menem, Zulema Yoma.
“Recordemos que las acciones penales se extinguen con la muerte del imputado”, resaltó y marcó: “Carlos Menem falleció siendo senador y no habiendo concluido todas las causas penales, por lo que la situación es distinta”.
Leé la nota completa acá
Por Guillermo Oliveto
Libertad, mercado, apertura, mundo, fuerte alineamiento con Estados Unidos, innovación, abrupta caída de la inflación y un virtual “1000 a 1″ que se emparienta de modo lineal con el ya mítico “1 a 1″. Resulta inevitable que, dada la consistencia de ese corpus fáctico y discursivo, coagule en el inconsciente colectivo una idea poderosa: “Volvieron los 90″. No son los únicos conceptos que sobrevuelan el clima de época. Competencia, individuos, más sector privado, menos Estado, inversión, emprendedorismo, baja de aranceles, importaciones crecientes, estabilidad cambiaria, crecimiento del poder adquisitivo en dólares, boom financiero, fuerte expansión de los créditos personales y prendarios, regreso del crédito hipotecario forman parte del mismo menú.
Convendría, de todos modos, no concluir de manera apresurada. Tampoco simplificar el análisis. Han pasado casi 35 años. El mundo es otro. Y el país también. La situación actual tiene, lógicamente, componentes novedosos que le adosan complejidad. Es verdad que hay cierto espíritu “noventoso” flotando en el ambiente. No se lo puede negar. En su instalación, se utiliza el tono exagerado y extremo que domina actualmente el tono de la comunicación. Una impronta contundente que fusiona el impacto con la ironía y que está tocando fibras sensibles en millones de ciudadanos.
Leé la nota completa acá
Por Julieta Rumi
Después de 14 paros aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas finalmente llegó a un acuerdo salarial con los tres gremios que aún no habían firmado la paritaria y el Gobierno se mostró satisfecho con el resultado obtenido, si bien el secretario de Transporte, Franco Mogetta, insistió en que el objetivo es privatizar la compañía o cerrarla. Sin embargo, un informe de Fundar, una organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas, señaló que, si bien podría ser deseable el ingreso de capital privado, primero habría que pensar en lograr el equilibrio operativo.
“La opción de privatizar es la peor opción en este momento porque la situación de la empresa hace difícil pensar que haya interesados. Además, para hacerlo se necesita la aprobación legislativa, y la compañía ya quedó este año fuera del listado de empresas privatizables de la Ley Bases. La realidad es que la privatización tiene muy poca probabilidad de realización y el anuncio seguro hizo caer las ventas, lo que asimismo baja aún más las probabilidades de privatizarla”, analizó Gonzalo Guilardes, economista e investigador asociado de Fundar, durante la presentación del informe.
Leé la nota completa acá
Manuel Casado
Uno de los tuiteros predilectos del presidente Javier Milei, Daniel Parisini, conocido en las redes como “Gordo Dan”, protagonizó una fuerte polémica este fin de semana al pronunciar un discurso en la presentación de “Las fuerzas del cielo”, una organización libertaria que pretende competir por lugares en las listas del oficialismo en 2025. “La agrupación que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza”, dijo Parisini entre exclamaciones de aprobación de sus seguidores.
“Somos la guardia pretoriana del presidente Javier Milei, somos sus soldados más leales, los que estuvieron desde el principio y los que van a estar hasta el final defendiendo el proyecto de país de nuestro líder”, remarcó Parisini el sábado por la noche, en un acto que tuvo lugar en San Miguel.
De ese encuentro, del que trascendió centralmente la inquietante definición de Parisini, también participaron figuras libertarias como Agustín Laje, Agustín Romo, Nahuel Sotelo y Santiago Santurio.
Leé la nota completa acá
Por Lucía Sol Miguel
Los líderes de las mayores economías del mundo se reunirán este lunes y el martes en una nueva cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde abordarán la lucha contra el hambre, la pobreza y el cambio climático en una agenda impulsada por Brasil mientras que los conflictos en Ucrania y Medio Oriente dividen al bloque en momentos en los que las tensiones geopolíticas desafían las capacidades del multilateralismo.
El G20, integrado por 19 países -entre ellos, la Argentina- que juntos representan 85% del PBI global y tres cuartas partes del comercio mundial, además de la Unión Europea (UE), tendrá este año a un invitado omnipresente: el recientemente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que bajo la promesa de volver a hacer a su país “grande otra vez” anticipa una nueva época de aislacionismo, dejando a la potencia fuera de reconocidos acuerdos internacionales.
Leé la nota completa acá
Por Jaime Rosemberg
Atareado como está en su prolífica agenda internacional de estos días, que incluyó su viaje a los Estados Unidos y al G20 en Brasil, y las visitas oficiales de los presidentes Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, Javier Milei y su círculo más íntimo también tienen un ojo puesto en los meses de verano. Lejos de la relajación que supone la llegada de la temporada estival, en el entorno presidencial ya planean una incursión europea en enero, más específicamente su presencia en el foro económico de Davos, Suiza, el primer destino internacional que pisó el Presidente ni bien asumió su mandato, hace poco menos de un año. Con los datos positivos que día a día arroja la macroeconomía, cerca del Presidente imaginan un auditorio de empresarios top y mandatarios de distintos países aplaudiendo a Milei por su “éxito” económico, más allá de la incomodidad que generaron, en enero pasado ante los mismos protagonistas, sus alusiones a un “Occidente en peligro” de ser “cooptados por el socialismo, que sólo trae pobreza”.
La confirmación de la presencia de Milei en Davos es mirada de cerca por el gobierno de Benjamin Netanyahu, ansioso por que Milei repita su visita a Israel del año pasado. A pesar de la guerra continua que sostiene con Irán y los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, Israel espera al Presidente. “La invitación es abierta y permanente”, dicen sin dudar desde la diplomacia israelí, que desde hace dos semanas tiene como nuevo canciller a Guideon Saar, del partido oficialista Likud y nacido de padre argentino.
Leé la nota completa acá.
Por Cecilia Devanna
La decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar en el traspaso de hospitales nacionales a la órbita de las provincias, por considerar que la salud es responsabilidad de las diferentes jurisdicciones, se topó con la negativa del gobierno de Axel Kicillof. Con un agravante: en su provincia está la mayor parte de los hospitales nacionales.
La negativa abrió un nuevo foco de tensión entre ambas administraciones, que arrastran diferencias desde el comienzo de la gestión libertaria, como la resistencia a otro traspaso: el de las obras públicas.
Los diálogos con el gobierno de Kicillof por el traspaso de los hospitales se dieron entre el ministro de Salud nacional, Mario Lugones, y el bonaerense, Nicolás Kreplak. En ambas orillas admiten que ellos se conocen desde hace años y tienen buen trato, lo que se mantiene más allá de los ataques que intercambian Milei y Kicillof, pero resaltan que en este nuevo conflicto no hubo ningún punto de acuerdo.
Leé la nota completa acá.
Muy activa en las redes sociales, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine publicó un enigmático mensaje en su cuenta de X. Si bien durante los últimos días hizo publicaciones con críticas a la vicepresidenta Victoria Villarruel, esta vez no dio nombres.
“Puede que diga cosas que no te gusten, pero no he mentido; en cambio quienes responden sobre mí con mentiras, tarde o temprano, serán expuestos. La mentira tiene patas cortas y la verdad sale a la luz si uno sobrevive lo suficiente… y ya tengo la piel de acero. ¡Buenas noches!”, escribió.
Pese a que no hizo ninguna mención explícita respecto a quién estaba dirigido el posteo, entre las respuestas hubo varios comentarios en defensa de la segunda de Javier Milei.
La expresidenta Cristina Kirchner lideró un acto en el club Quimsa, de Santiago del Estero, en la tarde del domingo, acompañada por las autoridades provinciales y del Partido Justicialista local. En su discurso, afirmó que la condena por el caso Vialidad es un vuelto por las políticas que aplicó en sus dos mandatos como presidenta y criticó al presidente Javier Milei, al que tildó de “payasesco” y “humillante”. El encuentro se trató de una celebración por el Día de la Militancia peronista, cuatro días después de que se confirmó la condena en su contra. Este domingo también estaba programada la elección interna del justicialismo, que se dio de baja por la exclusión de la lista que encabezaba el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Porque le pagamos al Fondo, porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitre, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI. El castigo que me quieren imponer, al lado de los desaparecidos…El precio es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me voy a arrepentir de nada de lo que hice. No me lo van a perdonar nunca: la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones”, afirmó Cristina en el estadio del club Quimsa, en la capital santiagueña.
Leé la nota completa acá.
El economista Juan Carlos de Pablo evaluó el presente económico del país, a casi un año de la llegada de Javier Milei al Gobierno, y planteó una serie de desacuerdos en cuanto a las recientes medidas orientadas a facilitar la importación de productos.
“Todo esto que se ha anunciado de facilitar la importación puerta a puerta no me gusta nada. Porque creo que hay un problema serio de la política económica, que es que no veo la sintonización entre cosas que facilitan la importación y las que facilitan la producción local”, sostuvo durante una entrevista en Comunidad de Negocios, el programa que conduce José Del Rio por LN+.
Las expresiones del analista se desprenden de los anuncios que este viernes hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, quien informó que a partir de diciembre, se ampliará el límite de envíos de importaciones eventuales (courier) y se eliminará el impuesto para compras en el exterior en artículos de uso personal por esta misma vía.
Leé la nota completa acá.
Por Federico Merke y Eugenia Test
La retirada de la delegación argentina de la COP29 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) en Bakú, Azerbaiyán, es un gesto que algunos celebrarán como un desplante a la hipocresía de las cumbres internacionales. Pero esa lectura, más que un análisis, es una excusa. El multilateralismo no es un club con una sola regla; es un pluriverso, una interminable gimnasia de concesiones que no se agota, además, en el marco de Naciones Unidas. Quien lo abandona no está haciendo una declaración de independencia, sino de incapacidad. Confunde fuerza con intransigencia, liderazgo con aislamiento.
Las cumbres de clima son generalmente frustrantes, claro. Producen más promesas que resultados, y quienes participan a menudo juegan roles diseñados para impresionar a sus audiencias domésticas. Pero ese es precisamente el punto: el multilateralismo no promete soluciones perfectas, sino marcos para que los líderes –con todas sus contradicciones– negocien sus intereses. Un país que se margina no trasciende esas dinámicas; simplemente renuncia a influir en ellas.
Leé la nota completa acá.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de