Un día después de que el Congreso convierta en ley la suspensión de las PASO a nivel nacional, Jorge Macri consiguió aprobar la supresión también en la Ciudad con apoyo de la UCR, La Libertad Avanza y el peronismo. Ahora se espera que el gobierno porteño anuncie el adelantamiento de la fecha de la elección.
Por tratarse de una norma electoral el proyecto presentado por el jefe de gobierno Jorge Macri necesitaba una mayoría agravada: 40 votos afirmativos. Lo superó con creces: hubo 55 afirmativos, 3 negativos (de la Izquierda) y 1 abstención, de Yamil Santoro.
“Si los 18 diputados del peronismo votaban con el frente de Izquierda esta manipulación del proceso electoral no se podía consagrar. Lo suspenden por única vez por conveniencia política. Entonces ahora las reglas electorales pasan a estar a la carta. Y es grave“, sentenció Gabriel Solano del FIT.
Al igual que la PASO nacional, se trata de una suspensión solo por este año. Es decir que en las ejecutivas de 2027, si no hay una prórroga o una eliminación, habrá nuevamente PASO.
Como adelantó Clarín, a los legisladores del PRO se le sumaron los 8 radicales y los 8 de La Libertad Avanza.
“Entendemos que no es lo mismo la suspensión que la eliminación de la herramienta. Decir que no fue una buena herramienta es casi una burrada. Los que no tienen cultura democrática van a tratarlo de manera más contundente, pero nosotros entendemos que no es un costo, es una inversión en el sistema democrático”, planteó la radical María Inés Parry, dando a entender que votan a favor por única vez.
A pesar de las tensiones abiertas entre LLA y el PRO, los libertarios acompañaron. “Esta mañana hablaron con Jorge Macri. Pilar volvió a pedirle que los $20.000 millones que se van a ahorrar con las PASO vuelvan directamente a la gente y él tomó ese compromiso y le dio su palabra, así que LLA va a acompañar la suspensión más allá de que nuestra posición es eliminarlas definitivamente”, aseguraron a Clarín cerca de Pilar Ramírez, mano derecha de Karina Milei y jefa de la bancada libertaria en la Ciudad.
Desde el Gobierno porteño señalaron que “no tiene sentido mantener un gasto que solo les resuelve los problemas a los políticos que no pueden ponerse de acuerdo” y que su compromiso es “cuidar cada peso de los contribuyentes y destinar esos fondos a usos más productivos”. “Vamos a destinar los fondos de las PASO a lo que realmente importa: más inversiones en obras, mejor educación, mejor seguridad y mejor salud”, plantearon desde el entorno de Jorge Macri.
Igualmente desde LLA sentenciaron que van a presentar un proyecto para eliminar las PASO, para que el desdoblamiento de elecciones deje de ser una atribución del poder ejecutivo, y quede establecida una fecha fija de elecciones.
El peronismo, clave
El peronismo fue la clave para alcanzar la mayoría especial. El oficialismo necesitaba que al menos una parte de ellos acompañaran. El PJ estaba esperando a ver qué pasaba con las PASO nacionales. Horas después de que el Senado nacional avalara la suspensión para este año, los peronistas porteños confirmaron que todos irían por la afirmativa y aportaron 18 votos.
Los ex LLA, Ramiro Marra y Eugenio Casielles también terminaron votando a favor.
La líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña, que tiene 3 legisladores, pidió que haya una sola elección en la Ciudad. “Vamos a proponer cláusula que indique que la elección se realice en octubre con la nacional. En ese caso votaríamos a favor de la suspensión. Si no, analizamos la abstención”, había adelantado a Clarín. Igualmente los tres terminaron votando a favor.