Johannesburgo, 28 nov (EFE).- La Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Namibia (CRAN) ordenó el cese inmediato de todas las operaciones de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, en el país africano, donde ha estado operando ilegalmente, informó este jueves el organismo.
“Tras una investigación, la CRAN ha determinado que Starlink está operando una red dentro de Namibia sin la licencia de telecomunicaciones requerida”, declaró el órgano regulador en un comunicado recogido por el medio local ‘The Namibian’.
Starlink, matizó, ha presentado una solicitud de licencia, pero aún está siendo examinada y no ha sido aprobada.
Además de enviar una orden de “cese y desistimiento” a la empresa del magnate sudafricano, la CRAN aconsejó a los namibios que no adquirieran equipos de Starlink ni se suscribieran a sus servicios, “ya que tales actividades son ilegales con arreglo a la legislación de Namibia”.
“Los investigadores de la CRAN ya han confiscado terminales ilegales a los consumidores y han abierto causas penales con la Policía de Namibia a este respecto”, apuntó el organismo.
Starlink ha llegado en algo más de un año al menos a 17 países de África, lo que está haciendo tambalear los cimientos de las empresas de telecomunicaciones nacionales.
Además de Namibia, estos países son: Nigeria, Ruanda, Mozambique, Kenia, Malaui, Benín, Zambia, Esuatini (antigua Suazilandia), Sierra Leona, Sudán del Sur, Madagascar, Botsuana, Burundi, Ghana, Chad y Níger, el último en sumarse a la lista hace apenas una semana. EFE