24.8 C
Resistencia
InicioPolíticaNayib Bukele, el presidente de El Salvador famoso por su guerra contra...

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador famoso por su guerra contra las pandillas, visitará a Javier Milei a fin de mes

En el mayor hermetismo sobre su agenda, pero con la certeza de su arribo y su interés en compartir experiencias en temas de seguridad, tras la firma de acuerdo bilaterales, Nayib Bukele llegará a la Argentina a fin de mes, en visita oficial a Javier Milei.

Fuentes oficiales de diversos ministerios le confirmaron a Clarín el arribo del presidente de El Salvador, de fama mundial por su guerra abierta contra el crimen de las pandillas que le dio relevancia, a la par de su estilo heterodoxo y su peculiar uso de las redes.

Salvo lo primero, los paralelismo con Milei son evidentes y ambos se erigen como emergentes de nuevos liderazgos de derechas duras en el continente.

Sin confirmación, se especula que el arribo de Bukele se daría el próximo 29 de septiembre, con agenda desde el día siguiente que incluiría la reunión bilateral en la Rosada, contactos legislativos y, de seguro, agenda con la ministra Patricia Bullrich, que fuera a visitarlo a El Salvador para conocer detalles de su combate al delito y sus inquietantes cárceles.

Se presume que Bukele llegaría con comitiva. Su ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro tiene vínculos activos tanto con Bullrich como con Mariano Cúneo Libarona, quien desde Justicia, pregona por el acuerdo entre ambos gobiernos.

Villatoro ya estuvo en Buenos Aires en junio pasado y firmó un convenio de intercambio de información con Bullrich.

En El Salvador, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de dicho país, Gustavo Villatoro, firmaron un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las… pic.twitter.com/1uczmbKpxr

— Ministerio de Seguridad (@MinSeguridad_Ar) June 18, 2024 El Presidente, junto a su hermana y secretaria general Karina Milei, fueron de visita oficial a El Salvador a fines de mayo, para la jura del mandatario que consiguió su reelección.

Bukele recibió a Bullrich en junio y en esa visita recibió la calidez de Milei en redes. «Está invitado para que venga a visitar cuando guste y lo recibiremos con los brazos abierto», escribió el Presidente, como réplica a un video de redes en el que el salvadoreño se mostraba de reunión con la ministra de Seguridad.

Ahora parece que vendrá la visita tan esperada.

Una pregunta y la promesa de un regalo: ¿Cómo fue el encuentro de Bukele y Milei en El Salvador?

Javier Milei mantuvo el 1 de junio pasado un distendido encuentro privado con Nayib Bukele en El Salvador, país centroamericano al que el Presidente argentino viajó para formar parte de la ceremonia de inicio del segundo período consecutivo del mandatario salvadoreño.

Se trató de una reunión donde se destacaron dos gestos: una pregunta por la reelección y un mensaje optimista de cara al futuro de la Argentina.

Milei abrazó a Bukele y después de señalar que era «un placer» conocerlo en persona, consultó al salvadoreño sobre una cuestión puntual. Lo hizo con una sonrisa en su rostro, como un guiño de cara al futuro que pretende en el país. «¿Cómo es eso de ser reelecto?«, preguntó el libertario.

Video

El Presidente difundió un video de seis minutos que resume su visita a Bukele en El Salvador. Milei dijo que le obsequiará un gorro con la leyenda «La están viendo».

El presidente de El Salvador le respondió que la reelección era necesaria porque «no alcanza el tiempo» cuando se aplican reformas profundas». «Cuando se empiezan a ver los frutos termina el mandato. Se necesitan administrar los frutos», destacó Bukele.

La reunión, que se produjo en la última escala de una gira que contempló también la visita del Presidente a Estados Unidos, dejó también elogios por parte del salvadoreño. Fue durante una charla en la que se abordó el descenso de la inflación en Argentina.

“La están viendo. Nosotros hacemos la referencia: la ven o no la ven”, le dijo Milei a su colega, que con diplomacia devolvió: “Lo he visto, lo he visto”.

Su comentario le hizo abrir los ojos a Milei. “Te voy a traer un gorro de esos, entonces”, prometió el libertario, impactado por el alcance de la consigna militante.

Patricia Bullrich también visitó El Salvador y Bukele le realizó una confesión

Un par de semanas después de la visita de Milei, fue Patricia Bullrich quien se reunió con Nayib Bukele. El mandatario salvadoreño invitó a la ministra de Seguridad a su país para mostrarle en persona el programa con el que logró bajar drásticamente la violencia.

Durante ese encuentro, el presidente salvadoreño le confesó que Buenos Aires, donde estuvo a raíz de un viaje de estudios de su esposa, es su ciudad favorita en todo el mundo.

Video

El presidente de El Salvador le contó a la ministra de Seguridad qué fue lo que más impresionó de la capital argentina.

«Es la más bonita de todas», dijo durante un encuentro diplomático que mantuvieron ambos funcionarios junto con sus comitivas.

En paralelo, Bullrich exaltó la figura de Bukele por “devolverle la paz y la tranquilidad” a su país, en el marco de «la lucha contra las mafias y el narcotráfico», y destacó que “Argentina sigue y busca replicar» su modelo en materia de seguridad»para prevenir y erradicar el narcoterrorismo”.

Video

Desde El Salvador, la ministra de Seguridad destacó el trabajo del presidente local y lo felicitó «por haberle devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas».

Durante su estadía de tres días en El Salvador, Bullrich además hizo una recorrida por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); visitó a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y al Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC); y mantuvo una entrevista con el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

La relación entre Bullrich y el presidente de El Salvador no era nueva. Al momento de su reelección, el 5 de febrero, Bukele ofreció ayuda a la Argentina.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS