La titular del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firmó este lunes un decreto por el que se implementa una nueva medida en el combate contra los empleados que cobran su salario pero no concurren a su lugar de trabajo.
El Decreto 004/24 dispone que desde el jueves 12 de septiembre se implementará en cada dependencia el sistema de Huella Digital para verificar la asistencia de los empleados.
La decisión se conoce menos de una semana después de que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, reconociera que tiene 20 asesores en su equipo y que la enorme mayoría de ellos está en San Luis trabajando para su campaña para la gobernación de esa provincia.
Pero desde la Presidencia del Senado explicaron a Clarín que hace meses se venía trabajando en la implementación del nuevo sistema y que en este período se le tomó las huellas de todos los dedos al personal. Dijeron que la implementación es apenas una coincidencia con el escándalo de Abdala.
Según el artículo 1° de la norma, «el cumplimiento de la jornada laboral se acreditará y fiscalizará a través del sistema de control de presentismo por datos biométricos, mediante el cual los agentes deberán registrar su ingreso y egreso a su puesto de tareas en los correspondientes dispositivos consignados al efecto”.
La decisión de implementar un control hacia el personal legislativo la viene llevando a cabo el Senado desde comienzo de año, a través de la secretaria administrativa María Laura Izzo, en acuerdo con los gremios que representan a los empleados legislativos.
El decreto, en ese sentido, estaba redactado desde hace tiempo, pero su aplicación se demoró y fue recién ahora cuando se comunicó. Coincidió, así, con la polémica declaración de Abdala en TN, que le valió críticas de diferentes funcionarios, como Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de Javier Milei.
El artículo 2° del texto marca que dentro de los agentes alcanzados figuran «la totalidad de los agentes que revistan en la Planta Permanente y en la Planta Temporaria, a excepción de los casos expresamente contemplados en el artículo 3°, en donde exceptúa a los empleados de los despachos de los senadores, quienes presten sus servicios en los bloques de cada partido político, choferes y el personal que trabaja en el área de taquigrafía».
Para todas aquellas dependencias donde los dispositivos electrónicos de identificación para registrar el presentismo no se encuentren funcionando correctamente, «se deberá utilizar la planilla de asistencia aprobada en el anexo II de la resolución, mediante la rúbrica de la firma ológrafa del agente tanto al ingreso como al egreso de la jornada laboral».
Críticas de Villarruel contra el «feminismo radical»
Desde su cuenta de la red social X, Victoria Villarruel decidió expresarse en una agenda en la que comparte la mirada conservadora del Gobierno. Otras veces, como ante el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, la vicepresidente aprovechó sumar un acto para otra temática que les propia y pidió cárcel para los militantes Montoneros.
Esta vez, también se permitió marcar su postura. Consideró la fecha conmemorativa como el día mundial de las falsas denuncias como «un día que sirve para reflexionar sobre el daño que hizo el feminismo radical en nuestra sociedad».
«En nuestro país se estima que el 7% de las denuncias son falsas, sin consecuencias para la mentira, rompiendo el principio de igualdad ante la ley, de inocencia y de defensa, destruyendo los vínculos de miles de familias y principalmente a muchos padres que no pueden ver a sus hijos», puntualizó la vicepresidenta.