Durante este último día del año, los que aprovechen para salir antes de la cena y de las Campanadas tendrán que hacerlo bien abrigados. En su pronóstico, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se esperan cielos despejados en casi todo el país, pero temperaturas muy bajas, propias de esta época del año. De hecho, las heladas, en muchos casos moderadas, siguen afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, y se espera que sean fuertes en la Ibérica, sistema Central y Pirineos.
En el este de España, la protagonista durante esta última jornada de 2024 será una dana que dejara lluvias en el área mediterránea, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en los litorales del este y sudeste y en el sur de Baleares. En este sentido, cabe recordar que durante los últimos meses y tras el paso de la dana que arrasó pueblos enteros y dejó más de 200 muertos en el este del país, la AEMET ha insistido en que no se demonice la palabra que acompaña que define fenómeno, causando una alerta no justificada en la población, porque no necesariamente implica las mismas consecuencias que tuvo la del 29 de octubre. Las danas son frecuentes en España y su presencia, a menos que haya una alerta explicita de las instituciones meteorológicas, no debe generar alarma.
Según la actual previsión, durante toda esta jornada la costa almeriense, la alicantina y la valenciana estarán alertar amarilla por lluvias, lo que significa que hay riesgo y que los habitantes de esas zonas deben estar atentos a la previsión meteorológica, pero sus actividades diarias no se verán afectadas. El martes, solo seguirá bajo este aviso el litoral valenciano.
De cara al primer día de 2025, la AEMET espera que la dana situada ahora en el sureste de la península haga que continúe la inestabilidad en el entorno mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes y persistentes en zonas de litoral del este y sureste peninsulares, así como en el sur de Baleares. Se espera un tiempo estable en el resto del país, aunque con abundante nubosidad matinal en el sureste, la meseta Norte, el Ebro y las depresiones del nordeste. Por otro lado, se prevé un aumento paulatino de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular debido al acercamiento de un frente atlántico que podría acabar dejando alguna precipitación débil en el oeste de Galicia. Tampoco se puede descartar alguna precipitación débil y ocasional en las islas Canarias orientales.
El fin de semana habrá un cambio de tendencia en el tiempo con la llegada de frentes atlánticos que dejarán lluvias en la fachada cantábrica. Con cierta incertidumbre, dado que aún quedan varios días, la AEMET prevé que podrían extenderse a la mayor parte de la Península a partir del domingo, de forma menos probable al tercio este. Del mismo modo, no se descarta que nieve en áreas montañosas de la mitad norte.