En agosto, el Gobierno publicó un decreto para impulsar el pago digital de propinas con tarjeta de débito, crédito o prepaga. La normativa planteaba 90 días para la adecuación de los sistemas y puesta en marcha. Ese plazo se cumplió a mediados de noviembre, pero la iniciativa todavía no tiene vigencia plena.
Si bien están disponibles en ciertos rubros comerciales, las propinas digitales hoy no cumplen con algunos de los requisitos que estipulaba la reglamentación oficial. Uno de los puntos que requería mayor adaptación de los sistemas es el del plazo de acreditación.
La regulación indica que la propina se debe recibir en 24 horas, pero eso significa un desarrollo adicional. Los procesadores de pagos hoy acreditan el monto de una venta realizada con tarjeta de débito en un día hábil, pero las transacciones hechas con tarjeta de crédito o prepaga se pueden demorar hasta 18 jornadas laborables.
Desde Fiserv, uno de los principales adquirentes del país, explicaron a TN que ya tienen disponible la propina digital en los dispositivos Posnet y Clover que se usan para cobrar.
Al momento de pagar, el sistema permite al cliente elegir el porcentaje (de 5% a 15%) de la cuenta que desea dejar como propina. Sin embargo, hasta ahora la acreditación se realiza en los mismos plazos que se paga la transacción al comercio. La compañía confirmó que en febrero ya estará disponible la funcionalidad para depositar la propina en 24 horas.
“El comercio visualiza las propinas en su liquidación como un concepto aparte, sobre el cual no se aplican retenciones nacionales ni aranceles. Nuestros clientes, especialmente del sector gastronómico, ya utilizan esta funcionalidad para tarjetas de crédito y débito, y todo esto se hace delante del consumidor”, explicó Juan Ignacio De La Torre, SVP & Business Head de Fiserv.
Por su parte, Mercado Pago había lanzado en julio -antes de la normativa oficial- el pago inmediato de propinas para los bares y restaurantes. Luego de escanear el QR, el cliente debe seleccionar el medio de pago de su preferencia y luego elige si desea dejar la propina y el monto. Esa cifra se debita del saldo de su cuenta digital y se acredita en el momento en la cuenta del comercio, del mozo o del pozo común creado para tal fin, según la opción adoptada.
Propinas digitales: el Gobierno hace ajustes sin cambios en la norma
En el Gobierno reconocen que la norma sobre propinas digitales es un poco amplia y requiere algunos ajustes para que abarque a todos los rubros comerciales sin dejar espacio a la libre interpretación. “No es lo mismo una propina que dejás por una comida en un restaurante, que la propina que deja alguien en un hotel después de varios días de alojamiento. Se reparte en forma diferente y no siempre coincide con el momento en el que se brindó el servicio”, explicó una fuente oficial a TN.
El objetivo final de la regulación es que todo tipo de gratificaciones se pueda pagar en forma digital, con acreditación en 24 horas y sin sufrir retenciones. Si bien los locales gastronómicos son el caso de uso más común, también aplica a hoteles, servicios de delivery y estaciones de servicio, entre otros.
Sin embargo, por las particularidades de cada negocio, a veces es difícil cumplir con el plazo de acreditación estipulado. “Los hoteles hacen rondas de pago cada dos semanas; en cambio, los restaurantes cierran las cajas todos los días”, ejemplificó un funcionario
Las propinas digitales quedaron bajo la órbita de la secretaría de Industria y Comercio que conduce Esteban Marzorati. Desde allí, descartaron hacer una aclaración normativa para que la implementación sea más rápida. Por el contrario, dijeron que esperan que el sector vaya puliendo los detalles de la puesta en marcha hasta acomodar la funcionalidad.
En una empresa de medios de pago explicaron a TN que la adaptación de los sistemas para que la propina digital cumpla con los requisitos normativos se demoró con “permiso” oficial cuando desde el Gobierno pidieron priorizar otro desarrollo: el de las tarjetas de débito bimonetarias para que se puedan gastar los dólares del blanqueo. Esa iniciativa estará lista en febrero a nivel del sistema financiero, pero que la de propinas se seguirá trabajando.