21.1 C
Resistencia
InicioEspectáculosCon el fenómeno de Furia, cómo se hacen los casting de Gran...

Con el fenómeno de Furia, cómo se hacen los casting de Gran Hermano y qué se busca de los participantes

Pasaron 23 años del debut de Gran hermano en la Argentina y el reality sigue siendo tema. No sólo porque es lo más visto de una TV abierta que sigue dando pelea, sino porque sus personajes están en boca de casi todos. Y cuando alguien ahora habla de Furia sabe que no se trata del sustantivo sino de la participante más polémica y televisiva de esta temporada. En Mercado Libre venden remeras, tazas y muñecas con sus look y hasta llaveros con su mascota, el lesionado reno Cariño.

Pero no sólo de Juliana vive el reality este año, sino de un grupo de criaturas que uno podría encontrarse en el almacén, aunque están encerrados en esa casa, sin ventanas, sin afuera. Y ¿quiénes son para que los hayan elegido entre 120 mil aspirantes? Gente como uno, dice el reglamento del formato holandés. ¿Gente como uno?

Más de uno, incluidos ellos mismos -los 22 que ingresaron en diciembre del 2023, más un reemplazo y cinco nuevos-, se preguntan por qué fueron tocados por la varita de la exposición (viven las 24 horas tomados por las cámaras, aún cuando duermen, aún cuando están en el baño). Algo tienen, aunque no todos lo muestren del mismo modo. Ni todos los años brillen los mismo perfiles.

En esta temporada parece mandar lo picante, lo belicoso, lo combativo, lo intolerante, lo rico televisivamente hablando. A diferencia de la temporada anterior, este año parece arder Troya cada día. ¿Fue el efecto buscado o el encontrado?

“Me parece que esta vez se intentó no ir por lo naif o más inocentón como fue, de alguna manera, el casting del año pasado, que eran como más verdes en cuestión de juego y de vulnerabilidad con respecto a la cámara. Tenían como un espíritu de familia y de campamento. En esta temporada creo que se fue más por el lado de la acción. Imaginate una Furia conviviendo con cualquiera del año pasado, parece que fueran dos mundos diferentes. Y te hablo también de Cata (peleadora y frontal) y de El Chino (ultra competitivo)… Son todos perfiles más arriba, algunos como más políticamente incorrectos”, analiza Gastón Trezeguet, uno de los mejores participantes de la historia de Gran hermano (salió tercero en la primera edición) y panelista actual del programa.

Martín Borrillo, productor ejecutivo de GH, entiende que “este Gran hermano está premiando a los que juegan, y el año pasado los que levantaban la cabeza se iban. El año pasado Furia se hubiese ido la primera semana”.

Federico, alias Manzana, entró a la casa como cantante de RKT. Tiene fortaleza y vulnerabilidad.Federico, alias Manzana, entró a la casa como cantante de RKT. Tiene fortaleza y vulnerabilidad.El reality que consagra a los que soportan el encierro, el aislamiento y la convivencia obligada va más allá de la TV. Por eso Clarín convocó también a una psicoterapeuta y a una analista de medios para poder entender por qué, entre otras cosas, esa supuesta gente como uno de golpe está en boca de muchos. Y se abren debate sobre su valores, sus hábitos, sus estrategias y sus personalidades. No hay que olvidarse que se trata de la tele y la tele vive de personajes.

Aquí, un póker de voces para analizar quiénes -y por qué- habitan esa casa que espía tanta gente.

Martín Borrillo

Productor ejecutivo del programa, con seis ediciones encima

Tiene 46 años, trabaja en TV desde los 17 y explica que “el casting es un proceso largo. Cuando estaba terminando el GH anterior anunciamos el lanzamiento del casting de esta edición, que tiene varias etapas. La primera, que es la fundamental, es la inscripción on line: la gente se anota y empiezan caer formularios a lo loco. Y generalmente pasa lo mismo, y te lo digo desde la experiencia que tengo por hacer casting en varios realities: cuando hacés una segunda, tercera o cuarta temporada, la gente que se anota tiende a imitar a la que triunfó en la temporada anterior».

-¿Como que ahora apuntaban a ser un Marcos (el último ganador, un salteño de bajo perfil)?

-Claro, un Marcos, un Alfa, una Romina (los dos últimos eran los mayores de la casa y llevaban las riendas del «hogar»). Eso es como medio cantado, pero la verdad es que hay de todo. Luego pasamos a la instancia de la imagen, con videos que mandan y vemos cómo se desenvuelven en cámara, qué tienen para contar, cuál es nuestra impresión inicial. Ése es el primer filtro.

-¿Qué perfil buscan?

-No tenemos ninguna búsqueda en particular, simplemente son la intuición y la percepción las que mandan: qué me transmite la persona, qué estoy viendo, qué me está queriendo contar, le creo, no le creo. Ahí hacemos una primera selección. Después hay un montón de procesos con muchísima gente trabajando, en una tarea conjunta entre Kuarzo y Telefe.

-¿No buscan personajes pintorescos con rarezas o curiosidades?

-No sé qué sería raro en 2024…

-Televisivamente no es lo mismo una persona de aspecto tradicional como Marcos que otra de aspecto más pintoresco como Furia o Alfa, por ejemplo. Imagino que eso influye en la búsqueda.

-Sí, totalmente. Es tele y la imagen es fundamental, pero lo que digo es que es un programa que cuenta la historia de una familia que está conviviendo en una casa. Tratamos de encontrar distintas personalidades que puedan compartir un espacio, aislados, para ver cómo se desarrolla esa convivencia. Éste puede funcionar con éste, acá van a hacer un grupo… Pero la realidad es que, una vez adentro, siempre nos sorprenden.

Furia y Cata parecían amigas íntimas para siempre y en poco tiempo se convirtieron en rivales. Duelo de chicas picantes.Furia y Cata parecían amigas íntimas para siempre y en poco tiempo se convirtieron en rivales. Duelo de chicas picantes.Borrillo confiesa que “cuando hacemos el casting no buscamos individualidades, sino la foto completa, el cuadro entero. Tantas mujeres, tantos hombres, gente más treinta, más cuarenta, menos treinta, más sesenta y, una vez que tenemos una gran selección, empezamos a armar la imagen final de lo que nosotros pensamos que puede llegar a funcionar. Buscamos el grupo”.

-¿Como cuando se arma un equipo de fútbol?

-Exacto, es eso. Y te lo llevo más a la tele, si querés: es armar una telenovela. Una ficción, pero desde la realidad, porque una vez que están adentro cobran vida propia y empiezan a tejer los vínculos que ellos quieren.

-Pero en un melodrama tenés al galán, a la heroína, a los villanos, a la mejor amiga de la protagonista. ¿Hay un esquema disparador aquí también, entonces?

-Sí, uno trata de buscar distintas personalidades, pero en función de esa foto final. Recién nombraste a Furia: Juliana (tal su nombre) entró porque era una persona muy estratega, fanática del programa y, sin embargo, por encima de eso nos sorprendió con un montón de otras situaciones que no sabíamos de ella. Así como también Bautista, que, después de casi cinco meses, ahora sacó una personalidad con la que empezó a jugar con estrategia. Cada uno nos va mostrando distintas cosas a medida que avanza el juego, que es lo que genera el encierro, lo que genera este experimento social que es Gran hermano.

-¿Se lo puede considerar un reflejo de la sociedad?

-Van sucediendo cosas que, de alguna manera, suceden afuera. Es un fenómeno en todas las plataformas, además de la TV, pero si mirás un poco hacia adentro o a tu alrededor decís ‘Ché, pará, esto es un poco lo que me pasa a mí en la vida’. GH es un reflejo de nosotros mismos.

-Como productor del reality desde el 2007, ¿quiénes te sorprendieron con su juego?

Marianella Mirra en 2007: lo suyo fue como un giro inesperado (realizó una nominación espontánea sobre el final, que se convirtió en un hito de la TV) y también Cristian U, y ahora este fenómeno que arrasa con todo que es Furia. Ella es fiel a su gente y a su pensamiento y vino a ganar, lo dice y se enfoca en eso.

Hace tres semanas, Juliana salió de la casa para realizarse estudios y le diagnosticaron leucemia. Ella decidió seguir jugando y los médicos firmaron un apto físico para que pudiera regresar a la casa.

-¿Tres participantes que, según su casting, imaginabas que iban para un lugar y fueron para otro?

-Juliana se presentó amorosa, como la que comprende y la que contiene. La otra Juliana se destapó adentro de la casa. Virginia (una mujer de 55 años, con dos hijas) me sorprendió muy gratamente, y Bautista, en estas últimas semanas, dio un giro en relación a cómo está analizando el juego.

De los 120 mil anotados (para esta temporada hubo 12 inscriptos mayores de 81 años), alrededor del 10 por ciento llega a la prueba de cámara “y ya ves el video que grabamos nosotros, no el de ellos. Es un material que te da mucha información”.

Gastón Trezeguet

Ex participante y actual panelista

Furia es la que mejor sabe aprovechar las cámaras, tanto en el confesionario como en todos los rincones de la casa. Es muy de hablar sola.Furia es la que mejor sabe aprovechar las cámaras, tanto en el confesionario como en todos los rincones de la casa. Es muy de hablar sola.“El foco está puesto en un casting que dé rico en diversidad de personajes y que también pueda generar impacto. Se buscan personas atractivas en todos sentido… que sean representativas o no de la sociedad es secundario”, entiende Trezeguet, gran estratega del juego.

Los personajes de este año que más le atraen: “Furia arriba y sola, lejos de todos. Destaca por su personalidad y porque logró ser la protagonista tanto adentro como afuera. Siempre un personaje políticamente incorrecto va a generar odios y amores al mismo nivel, por eso me parece súper interesante. Capaz con ella, afuera, no podría tomar un café a las cinco de la tarde y durar hasta el final, pero para ver en GH elijo algo que me resulte completamente atractivo y que me divierta. Zoe (de perfil bajo) puede estar o no estar que me daría lo mismo como público. Yo celebro este tipo de personajes como Juliana, que dan todo por entrar y que después estén a la altura de las circunstancias. Que cumplan con su misión”.

Para él, hasta ahora “los mejores cuatro fueron Furia, Cata, Virginia y el Chino, que, por más que ahora no me está gustando mucho, debo admitir que su nivel de competitividad lo hizo destacar”.

Conocedor del juego como pocos, asegura que “si tuvieras 15 Furias en la casa no serviría, porque tenés que tener la contrapartida de uno que se espante con ella. Cuanto más ping pong haya entre todos más se va a enriquecer el juego y la dinámica. Lo que me llama la atención de esta edición es que el juego cambia a cada rato: nunca había pasado esto de que una semana uno está con uno, luego con otro, después se cambia de grupo como si nada… Eso es un logro del casting”.

Eugenia Marisol Silvera Basallo

Magister en Comunicación y Cultura, docente de Historia de los medios audiovisuales en Argentina y dicta taller de redacción y géneros periodísticos en la UBA

Gran hermano es un formato que interpela, fue importado de Países bajos y está en la Argentina hace 20 y pico de años y es un dato que tenemos que resaltar, porque cuando se estrenó fue en un año histórico para los argentinos: el 2001, un año de crisis económica, política y social y lo llamativo es que dos décadas después seguimos hablando de este fenómeno, en este contexto de grave crisis y con un futuro que se presenta lleno de incertidumbre”, analiza.

El cambio sorpresivo de Bautista: el uruguayo fue calificado por algunos compañeros por El cambio sorpresivo de Bautista: el uruguayo fue calificado por algunos compañeros por «caracol», pero en las últimas semanas se despertó como estratega.“Se supone que el formato se opone a la ficción: los espectadores se enfrentan a las vidas de personas reales. En el caso del reality se sabe que hay guiones, que se seleccionan determinados fragmentos para enfatizar, rechazar conductas de participantes, se coloca determinada música que hace que en una escena nos parezca que hay una historia de amor cuando en realidad es sólo por el efecto de la música. Y algo que es llamativo es que en ese caso los espectadores lo saben y, aún así, en ese juego el pacto de lectura, o como decía Eliseo Verón ‘El contrato de lectura’, se ratifica”, explica desde una mirada con contexto sociocultural.

Para ella, “lo que se sigue buscando son historias y personajes en los que se pueda encontrar algunos aspectos que provoquen identificación o espanto. Lo que GH muestra es que hay una búsqueda por esas historias, donde existen los personajes clásicos del melodrama, como el villano, el bueno, el bobo y, obviamente, me parece interesante pensar en estos cruces entre realidad y ficción que se ponen a prueba en la TV”.

Profunda estudiosa del medio, entiende que “es necesario leer el programa en el contexto sociocultural. Este GH no es igual al del año pasado y mucho menos al de hace 20, cambian los problemas, las formas de ser joven, la complejidad de los personajes y eso hace que un año salga ganador un participante que no habló en todo el programa, con un perfil recontra bajo, y otro año gane un perfil más combativo”.

Para ella “hoy hay una predilección por perfiles que son complejos, que no son enteramente buenos o enteramente malos, y esto es algo que se ve ven el caso de las telenovelas, personajes que en algún punto se muestran mas reales, porque manifiestan sus contracciones, sus dilemas, y sus sueños están en esa lucha constante entre el bien y el mal”.

María Laura Grimaux

Psicoterapeuta integrativa y docente universitaria

-¿GH es sólo un programa o se lo puede tomar como un espejo de la sociedad?

-Por supuesto que tiene cosas de programa de televisión, como puede ser la selección arbitraria de las distintas características de personalidad que pueden hacerlo más atractivo, pero también tiene esto de la convivencia y de las cuestiones que se ponen en juego cuando estamos frente a situaciones estresantes. En este caso sería en relación a la adaptabilidad a la que los invita todo el tiempo el programa. Pueden ser situaciones favorable para ellos, como fue la entrada del perrito (Arturo) o no tan agradables, como cuando entraron varios integrantes nuevos o como fue la incorporación de Coty (polémico personaje del año pasado que regresó por unas semanas).

Se pone en juego cómo cada quien va sorteando las dificultades que se van presentando. Hemos visto distintas escenas que uno podría calificar como subidas de tono en relación a ‘pseudo violentas’, como discusiones entre Virginia y Emmanuel, no solamente cosas de Furia. Por eso me parece que es como un mix entre lo que puede tener el formato y, por otro lado, cuestiones que, sin olvidar el tema del aislamiento, pueden potenciar cosas que cada uno tiene de personalidad, como por ejemplo una actitud más defensiva o de ir al choque”, explica Grimaux, que ve el reality junto a su hija de 17. Y debaten. Y se escuchan.

Los participantes que fueron eliminados del juego siguen siendo parte de GH: van de visita a los programas de TV y los de streaming y no se pierden ni una gala. Este año rinden.Los participantes que fueron eliminados del juego siguen siendo parte de GH: van de visita a los programas de TV y los de streaming y no se pierden ni una gala. Este año rinden.Acerca de la teoría de que en esta temporada hay participantes más crispados por el contexto social, ella asume que “me parece tendencioso decir que este año, como hay personajes como más picantes, el programa es un reflejo de la sociedad actual. Son personajes bastante más disruptivos, pero eso no indica que sea el espejo de este momento”.

Y agrega: “Seguramente en el GH anterior también había personalidades similares a éstas. A ver, si Furia hubiera estado en la edición anterior, y al ser más enérgica o más intensa habilitaba esto, probablemente también se podían haber favorecido cuestiones similares a las de ahora en personajes de la saga pasada. Lo que Furia y Cata (fueron amigas, luego rivales y siempre sanguíneas y combativas) habilitaron este año es hacer más evidente el juego y eso no estuvo tan habilitado en el anterior porque no se fueron dando las dinámicas”.

Se presenta como “psicoterapeuta más integrativa, no tan psicoanalítica, pero no puedo dejar de mencionar al fenómeno de masas descripto por Freud, en relación a cómo se comportan los seres humanos y cómo baja la represión de cuestiones más hostiles cuando están en masa que de manera individual”.

Espectadora fiel del reality de Telefe, siente que “Furia no se reprime y abre el juego. Incluso te diría que Zoe, que parece más tranquila y mas conciliadora, en algunos momentos y con su estilo también ha demostrado su juego. Lo que muestra Furia despertó un poquito la actitud del resto”.

Grimaux trabaja “con pacientes que tienen enfermedades físicas crónicas y, cuando pasó esto de su diagnóstico y vimos cómo afrontaba el tema en este inicio, fue bueno reconocer en Furia ese mismo ímpetu que pone para decir voten a tal al 9009 o defender una postura. Evidentemente no es un personaje armado, porque cuando tiene que enfrentar situaciones complicadas de su vida, como la de su salud, que luego se verá cómo las afronta afuera, también lo hace con el mismo power”.

Furia es tema, Manzana también, el grupo de “Los Bro” (Chino, Nicolás y Bautista), Virginia o Emmanuel. Se habla de ellos en bares, ascensores, oficinas o redacciones. No necesitamos sus apellidos, como nos pasa con Mirtha o Susana. Tal vez la falta de ficción potencia la necesidad de convertir personas en personajes. Tal vez ellos (ahora quedan once en carrera) salieron de un casting que supo armar equipo, con un puñado de habilidosos -y algún tribunero- en cancha.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS