El Mobile World Congress (MWC) celebrado del 26 al 29 de febrero pasados aportó un total de 502 millones de euros a Barcelona, por encima delos niveles prepandemia; según el informe elaborado por GSMA, la organizadora del evento, que acordó mantenerse en la capital catalana de forma permanente. El cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls; y el director general del GSMA, John Hoffman, han presentado este estudio, según el cual, la última edición de la mayor feria de móviles del mundo, que alcanzó los 101.000 visitantes, generó 9.200 empleos a tiempo parcial en toda Catalunya, un centenar más que el año anterior.
El impacto económico del Mobile en su última edición más que duplicó el conseguido en la primera, celebrada en 2006. La aportación actual supera incluso los alrededor de 470 millones de 2019, el año antes de la pandemia que forzó la anulación de la feria en 2020.
La suma de todo lo aportado a lo largo de estos 18 años asciende a 6.300 millones de euros, así como 160.000 empleos a tiempo parcial. Según el Ayuntamiento, la combinación de conferencias, exposición y encuentros entre expertos y responsables políticos convierten el Mobile en el «acontecimiento mayor y más influyente en conectividad del mundo».
Talento digital
Valls ha destacado la iniciativa ‘Talent Arena’ para desarrollar el talento digital en la ciudad con la fundación Mobile World Capital Barcelona, en la que están el Gobierno central, la Generalitat, el Ayuntamiento, la Fira y GSMA así como empresas privadas. También apuestan por fomentar la transferencia tecnológica y el capital riesgo para financiar ‘startups’ y proyectos digitales y tecnológicos. La consolidación de este evento ha contribuido en la creación de un ecosistema digital y tecnológico que se concreta con la presencia en la ciudad de 140 ‘hubs’ tecnológicos, con más de 122.000 trabajadores en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Hoffman ha destacado el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, que ha permitido consolidar el Mobile y sus derivadas en la capital catalana. «La humanización de la tecnología» es el lema del plan estratégico 2023-2027 de la fundación. En este plan están incluidas las aportaciones anuales de las administraciones, que se elevaron de 15 a 24 millones (pasan de 5 a 8 millones por administración a partir de 2025), como se estableció el nuevo contrato que garantiza la celebración de la feria como mínimo hasta 2030 y de forma permanente. Los socios privados, que son Telefónica, VodafoneOrange, Damm y CaixaBank, aportan unos 5 millones entre todos. Mobile World Capital Barcelona está abierta a incorporar más socios privados