En la primera parada de su gira por América Latina, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este sábado por la tarde a la Argentina y ya se encuentra en la Quinta de Olivos, donde tenía prevista una cena con su par local, Javier Milei. Este domingo, ambos participarán de una serie de homenajes y, a las 10.30, está prevista una reunión bilateral.
Según pudo saber LA NACION, del encuentro, que inició alrededor de las 21, además participan la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein; el embajador argentino Ian Sielecki y la esposa del mandatario francés, Brigitte Macron.
La llegada del líder europeo al país se da en la previa a la Cumbre del G20, que se desarrollará el lunes y martes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, adonde también concurrirá el titular del Ejecutivo argentino.
De acuerdo a la agenda, tras la recepción, las actividades continuarán este domingo a las 9 en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal. Allí colocará una ofrenda floral para homenajear a una veintena de franceses desaparecidos y asesinados en los primeros años de la dictadura argentina, entre ellas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.
A las 10.30, ambos mandatarios mantendrán una conversación formal en la Casa Rosada y, después de esa reunión bilateral, se prevé que participen de una reunión ampliada en la que también estarán ministros argentinos y los integrantes de la comitiva francesa.
Como contó LA NACION, en el territorio más austral del continente americano, Macron tiene por objetivo “sumar al presidente Milei a las prioridades del G20″, sobre todo en cuestiones medioambientales y cambio climático. Entre otras propuestas, a cambio, el europeo podría asegurar a Buenos Aires que la negativa francesa a aceptar el acuerdo no será definitiva con la condición de que los países del Mercosur incluyan en el texto el respeto del Acuerdo de París sobre el clima y las normas europeas.
De la misma manera que lo hará en Chile, donde estará durante el miércoles y el jueves, en Argentina Macrón buscará “impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales, especialmente en los campos de los metales críticos como el litio o el cobre, la defensa, el hidrógeno verde y el transporte”. Justamente, en el país trasandino Macron pronunciará un discurso ante el Parlamento sobre la relación con América Latina, 60 años después de la visita del general Charles De Gaulle. Quien fuera el primer presidente de la Quinta República —que él mismo fundó en 1958—, había pasado entonces tres semanas recorriendo prácticamente todo el subcontinente.
Conforme a los criterios de