Este lunes se habilitó un nuevo tramo de la autovía de Punilla, una obra de infraestructura clave para mejorar la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo turístico del valle.
La etapa inaugurada abarca 16,7 kilómetros, que sumados a los 5,1 kilómetros habilitados a fines de 2023, totalizan un corredor de cuatro carriles y 21,8 kilómetros de extensión.
Con 190 días de clases, confirmaron la fecha de inicio del ciclo lectivo 2025
La obra, con una inversión total de 130 millones de dólares, fue parcialmente financiada mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Desde el gobierno estiman que anualmente transitarán por esta vía alrededor de 3.3 millones de vehículos.
Beneficios para la región
El proyecto busca aliviar el tránsito en los corredores urbanos de localidades como Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín, ofreciendo una ruta alternativa más ágil y segura.
“La habilitación de este nuevo tramo, recientemente finalizado, es una obra clave para el desarrollo turístico de nuestra provincia. Representa un motivo de orgullo para los cordobeses contar con este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos, permitiendo a quienes habitan y visitan Córdoba desplazarse con mayor agilidad y seguridad”, destacó el gobernador Martín Llaryora durante el acto inaugural.
Detalles de la infraestructura
El primer tramo, inaugurado en 2023, conecta la Variante Costa Azul con el acceso a Bialet Massé e incluye un imponente puente de 480 metros sobre el lago San Roque, equipado con un paso peatonal.
El segundo tramo, habilitado hoy, se extiende por 16,7 kilómetros entre Bialet Massé y Molinari. Este segmento incorpora distribuidores estratégicos en puntos clave como Avenida Los Turistas, Avenida Cassafouth y calle Villa Gesell, además de accesos a Santa María de Punilla y Cosquín.
¿Cuánto cuesta la canasta navideña este año?: algunos productos subieron hasta un 186%
También cuenta con un nuevo puente de 210 metros sobre el río Yuspe, calles colectoras pavimentadas y una nueva estación de peaje administrada por Caminos de las Sierras, ubicada cerca del distribuidor de Santa María de Punilla.
Petersen en la mesa de Juana Viale: “Todos somos peronistas en el fondo”
Con esta autovía, el Valle de Punilla quiere reforzar su posicionamiento como destino turístico de excelencia, facilitando el acceso y reduciendo los tiempos de traslado para residentes y visitantes.
La obra, que se suma a los esfuerzos por conectar los principales valles turísticos de Córdoba, promete ser un motor para el crecimiento económico y la calidad de vida en la región.
“Es una obra clave para el desarrollo turístico, nos enorgullece como cordobeses tener este nivel de conectividad entre todos los valles turísticos, ya que permite a los cordobeses y a quienes nos visitan circular por la provincia con más agilidad y seguridad”, indicó el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.