De un lado de la línea, el jefe de Gobierno Jorge Macri; del otro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El que inició el llamado fue el alcalde porteño atento a la escalada de crímenes de policías de la Ciudad asesinados en el Conurbano en medio de hechos de inseguridad.
Según datos difundidos por la Ciudad, en los 16 días de 2025, en la Provincia atacaron a un policía porteño cada 27 horas. “Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales”, publicó Macri, en su cuenta de X. Es un temario en el que el dirigente del PRO viene poniendo énfasis en el reclamo desde que asumió.
Macri y Kicillof acordaron avanzar sobre el tema y plantearon, como punto de partido, una reunión de sus ministros de Seguridad. Según confirmaron fuentes porteñas a Clarín, Waldo Wolff, por CABA, y Javier Alonso, por PBA, se encontrarán este lunes a media mañana para un primer encuentro.
En la madrugada de este jueves, tres agentes de la fuerza porteña fueron víctimas de intentos de robo. El último caso fatal fue dos días atrás, con el asesinato en Castelar, partido de Morón, de Braian Samuel Zacarías Coria (34), oficial 1° de la Policía de la Ciudad que desde 2023 trabajaba en el Grupo de Acción Motorizada (GAM). El policía iba camino a visitar a su novia cuando motochorros lo asesinaron de un balazo por la espalda. Por el hecho, el intendente Lucas Ghi desplazó al secretario de Seguridad del municipio.
Este jueves Macri se reunió con la cúpula de la Policía de la Ciudad ante la crisis que “requiere medidas urgentes”, comentó. Además, dijo que se comunicó con Kicillof por los hechos de inseguridad contra policías porteños en el conurbano, territorio de acción del gobernador.
“Acordamos una reunión y ámbitos de trabajo entre nuestros ministros de seguridad, Waldo Wolff, y Javier Alonso”, reveló Macri en X sobre el intercambio con el gobernador. “Esto tiene que terminar YA”, añadió en su mensaje en redes. No hubo precisión sobre cuándo se harán ambos encuentros.
En lo que va del 2025, en la Provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales.
Ante esta situación que requiere medidas urgentes, me reuní con la cúpula… pic.twitter.com/4EhiDGXSu8
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 16, 2025
También en X, el ministro porteño Wolff se pronunció sobre la inseguridad y los asesinatos de Policías de la Ciudad en el Conurbano. “CUANTOS ASESINATOS HACEN FALTA EN PBA PARA TRATAR EL TEMA @kicillofok ?”, comenzó su descargo, como ante cada caso de ataque o muerte.
“Después del asesinato del oficial Coria, hoy amanecimos con 3 nuevos enfrentamientos de Policías de la Ciudad de civil que viven en PBA a los que les quisieron robar”, reveló el ministro de Seguridad de Macri.
CUANTOS ASESINATOS HACEN FALTA EN PBA PARA TRATAR EL TEMA @kicillofok?
Después del asesinato del oficial Coria, hoy amanecimos con 3 nuevos enfrentamientos de Policías de la Ciudad de civil que viven en PBA a los que les quisieron robar.
Nuestro respaldo y apoyo absoluto al…— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 16, 2025
También expresó su “respaldo y apoyo absoluto” al oficial que, dijo, “abatió un delincuente y a cada uno de quienes padecen este flagelo y se defienden”, ante la seguidilla de casos en los que los policías son víctimas o son forzados a intervenir fuera de su territorio de trabajo.
Wolff había precisado en un mensaje publicado el pasado 5 de enero en su cuenta de Instagram que en 2024 los Policías de la Ciudad sufrieron 172 enfrentamientos en la Provincia. “Un 75% más que en 2023, cuando fueron 98”, había comentado.
Y añadió que de los últimos 13 policías caídos en cumplimiento del deber, 12 fueron asesinados en la Provincia.
DS