Sorpresa por un fenómeno que se da en las grandes cadenas pero que puede explicar la dinámica en el actual proceso económico y que provoca menores salarios
28/11/2024 – 08:02hs
El dato sorprende; se sale de toda lógica: a pesar de que las ventas en los supermercados vienen para abajo -el rojo llegó al 12,8% interanual y también hay retrocesos intermensuales-, las grandes cadenas están tomando personal. Más cajeros y repositores. A priori, un sinsentido.
De acuerdo a los últimos registros del Indec -a septiembre último-, las grandes cadenas emplean a 98.519 personas. Se trata de un 0,5% adicional al plantel de trabajadores que existía un año atrás.
El empleo de 500 personas se da en el contexto de un retroceso histórico en el consumo masivo. Eso es lo que llamó la atención, incluso de las autoridades.
Sin embargo, no todo es ganancia para los empleados del sector.
Qué pasa con los salarios
El hecho de ser dador de empleo en medio de una crisis se da en una dinámica negativa.
De acuerdo al relevamiento del propio instituto oficial, la masa salarial abonada por los dueños de las grandes cadenas minoristas creció 182,7% en los últimos meses.
Ese volumen abonado a los trabajadores contrasta con una inflación que fue del 209% entre septiembre de 2023 y el mismo mes de este año.
Es decir, el ingreso de esos empleados quedó retrasado en 26,3 puntos respecto de la inflación.
Lo llamativo es que esa compresión fue desigual entre los propios empleados. El personal jerárquico, de hecho, tuvo mejoras en su poder adquisitivo: los salarios crecieron 221% en promedio en el último año, algunos puntos por encima de la inflación interanual.
Por detrás quedaron los cajeros y repositores, que tuvieron una mejora salarial de 170,6%, contra una inflación de 209%.
El fenómeno de los súper
El proceso que se dio en las cadenas de supermercados puede explicar parte del fenómeno que está sucediendo en la economía: una dinámica donde el poder de compra de los salarios cae por el shock inflacionario (y no se recupera del todo) pero con un nivel de empleo que no se destruye.
Al contrario: en el caso de los supermercados, la cantidad de empleados crece.
¿Cuál es la razón? Algunas cadenas están ampliando su red en los barrios, con la instalación de mini mercados. Locales mucho más chicos que salen a competirle a los autoservicios de barrio, los típicos “chinos”.
Consumo en rojo
Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados cayeron un 12,8% en relación con septiembre de 2023. Y retrocedieron un 0,4% en relación con agosto de 2024.
Las ventas acumularon una caída del 11,6% en lo que va del año.
El ticket promedio de compra en los supermercados fue de $22.942,