Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez, se ha personado este jueves en los juzgados de Sevilla después de que un día antes se conociera que la juez que instruye su caso había dictado un auto ordenando dar con su paradero y que fuera localizado de forma urgente. La titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de la capital andaluza investigaba al dirigente por un presunto delito de injurias y calumnias.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA), Quiles ha comparecido “a fin de designar abogado y procurador, informar de su domicilio y ponerse a disposición del Juzgado”. La orden de búsqueda se dictó después de que en tres ocasiones y por varias vías el juzgado hubiera tratado sin éxito de localizarlo.
En un primer momento, el auto que se difundió recogía la orden de que Quiles fuera detenido pero ese dictamen fue un «error» y fue corregido por la juez, según informaron fuentes oficiales, que se limitó a ordenar que se diera con su paradero. En el momento en el que se difundió la orden judicial, el activista se encontraba en los pasillos del Congreso de los Diputados, al estar acreditado como periodista, y abandonó rápidamente sus dependencias mientras algunos fotógrafos captaron su huida en imágenes. Después, cuando ya se conoció la rectificación del juzgado, aclarando que no se ordenaba que fuera detenido, tanto Quiles como Alvise Pérez emprendieron una campaña en las redes sociales jaleando a sus seguidores contra la instructora y contra los medios de comunicación.
«Amenazas» a la juez
Quiles está investigado por presuntas injurias y calumnias a Rubén Sánchez, secretario general de Facua, a quien ha acusado de extorsiones, estafas y amenazas de muerte e incluso ha deslizado que es un pederasta. El activista ultra fue demandado después de que acusara a Sánchez de dirigir una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”, causa de la que se deriva esta orden de detención. Sánchez ha comunicado hoy que ha puesto a disposición de la jueza, para que tenga conocimiento, “las amenazas, acusaciones e invenciones lanzadas por Alvise Pérez contra ella por si considera trasladarlas a la Fiscalía y pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial”.