González recalcó que la particularidad de Barranqueras es que “cuenta con una planta modelo de separación de residuos sólidos urbanos, donde se trabaja ya hace más de siete años con una conciencia ambiental junto con los vecinos y con los empleados del Municipio que se toman muy en serio este trabajo”. “Venimos trabajando con los vecinos, con las instituciones, con los establecimientos educativos y con el polo industrial, donde los mismos comerciantes y empresarios depositan esta confianza en el trabajo que hace el Municipio en la cuestión de separación de los residuos”, remarcó.
También destacó que se acopia “gran cantidad de materiales separados”, lo que demuestra que la “conciencia que va creciendo”. En cuanto al impacto ambiental de la planta, González apuntó que “una botella o una tapita plástica menos en las calles y es un foco menos de contaminación”. “Se está trabajando mucho desde todos los Municipios, en erradicar los basurales o los minibasurales hacia lo abierto que los vemos tal vez en cada esquina”, agregó.
Sobre el funcionamiento de la planta, detalló que “tiene dos turnos y está dentro de la alianza estratégica de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”. “Me parece muy importante las alianzas estratégicas porque tenemos la logística, sabemos y le damos una disposición final a esos residuos que podrían estar hoy en las calles en los minibasurales y la gente deposita su confianza”, apuntó.
También en el marco de las acciones relacionadas a la recolección de residuos diferenciada, González adelantó que el 20 de diciembre se realizará la Expo Navidad en la plaza Sarmiento: “Tenemos más de 20 comisiones vecinales que están trabajando en la línea de la sustentabilidad, donde van a ver un certamen del embellecimiento de los espacios públicos con materiales reciclados”.
Los ejes de la agenda ambiental
“Desarrollo Local Sustentable se divide también en Huerta y Vivero, además de la planta de residuos sólidos urbanos y el trabajo de los emprendedores sustentables de la localidad, que cuenta con una cartera de casi 300 inscritos que tiene la posibilidad de participar de las actividades y capacitarse”, destacó el coordinador del área.
Sobre el último remarcó el lanzamiento del “ciclo de tres módulos, que se hará en dos días, para capacitar a los emprendedores, a partir de una demanda que sale de ellos por la necesidad de capacitarse para saber cómo vender sus productos, cómo administrar esas ventas, formarse y crecer en el sector”. Se trata del primer taller de capacitación en redes sociales y marketing digital, que ya cuenta con los 50 cupos completos.
En cuanto a la Huerta y Vivero municipal, resaltó que “más allá de concientizar sobre los residuos también hay un equipo de técnicos muy importante”. “Estamos yendo a los colegios, a distintos centros educativos y fundaciones a hablar sobre la concientización del arbolado urbano, a hablar sobre los residuos, ahora también estamos trabajando con las energías renovables”, destacó.
Adelantó que “se van a incorporar a la agenda de charlas del 2025” y recalcó que la planta de residuos sólidos urbanos cuenta con 12 paneles solares que abastecen toda la iluminación dentro de los dos galpones y, en ese sentido, mostramos el ahorro del consumo y la eficiencia energética que tenemos al recuperar esa energía”.