El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) informó un nuevo llamado de convocatoria para las “Becas Chaco + i”, que estará abierta hasta el 12 de mayo. En esta edición se otorgarán 35 becas a estudiantes avanzados de carrera de grado que quieran realizar pasantías en institutos de investigación que se encuentran en nuestra provincia. El programa tendrá una duración de 12 meses y los estudiantes seleccionados recibirán capacitaciones, acompañamiento y un pago mensual de 80 mil pesos.
“La convocatoria está orientada a estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas que pueden postularse para grupos de investigación y desarrollo que existen dentro de las instituciones del sistema científico y radicadas en nuestra provincia. Hablamos de la UNNE, la UNCAUS, la UTN, instituto del Conicet que tienen localización acá y el INTA”, remarcó la presidente del ICCTI, Delfina Veiravé, de vista en los estudios de CIUDAD TV.
Contó que “está orientada a fortalecer y a motivar también a los futuros profesionales a dedicarse a la actividad de investigación, haciendo esta experiencia vivencial de lo que es trabajar con investigadores en diferentes proyectos. Y es un estímulo para generar vocaciones científicas”.
“Cerramos el 12 de mayo para poder hacer la evaluación y la selección de los becarios, de manera que puedan iniciar sus becas el 1 de julio. Hay muchos interesados. También, previamente, le hemos pedido a las instituciones la nómina de proyectos que disponen y la cantidad de becarios que podrían tener. En función de esa nómina, hemos hecho una selección de los temas para que se puedan postular”, detalló Vieravé sobre la convocatoria lanzada días atrás.
Además, resaltó que desde el Instituto se espera dar continuidad a está línea de becas con la “idea de ir rotando esos lugares de preparación para poder abarcar un número importante de temáticas en las que los futuros graduados y estudiantes avanzados puedan insertar temas que son de interés estratégico para la provincia”. “Uno de los objetivos que tiene el instituto es poder ampliar la base de los recursos humanos vinculados a la actividad científica y eso, muchas veces, exige poder tener antecedentes antes de terminar la carrera”, señaló.
“También ofrecemos capacitación, van a tener un tutor, una persona que los va a guiar en ese trabajo durante ese año, y vamos a dictar capacitaciones que son complementarias a su formación”, expuso.
Veiravé recordó que el “instituto tiene como objetivo promover, sostener y estimular la formación de recursos humanos altamente calificados para nuestra provincia, no solamente para fortalecer el sistema científico sino para que esos recursos humanos puedan también insertarse en la actividad pública y privada”
En esa línea, adelantó que a través del programa Enfoque “se van a sacar próximamente becas para formar profesionales en posgrados, que estén orientados a temáticas de interés para el desarrollo de la provincia y pasantías para que estudiantes avanzados puedan tener una experiencia en formación de las estructuras del Estado y formar personas que puedan mejorar la administración”.
Consultada sobre los recursos humanos de esta índole en la provincia, Veiravé sostuvo que la “masa crítica de investigadores y científicos radicados en el territorio nacional, se dimensiona una alta concentración, más del 70% de esos recursos humanos están centrados en el centro del país”. “El norte argentino ha ido incrementado, a raíz de políticas que se han promovido también para las universidades públicas, para el sistema científico en general, pero los datos indican que el 4% se localizan en nuestra región”, apuntó.
“Por eso es una política pública estimular y generar recursos y estrategias para fortalecer ese crecimiento y evolución en la formación de recursos humanos altamente calificados. El Chaco es la única provincia del NEA que tiene tres universidades nacionales, además de las universidades privadas, es un gran capital y hay que fortalecer la vinculación entre la actividad que se realiza en estas universidades, el sector privado, los emprendedores y el sector público para que el conocimiento que se genera pueda ser aplicado para la resolución de problemas cotidianos, concretos y que afectan a la comunidad”, aseveró.