30.5 C
Resistencia
InicioSociedadCentro Terapéutico La Libertad: El consumo ha aumentado significativamente y nos demanda...

Centro Terapéutico La Libertad: El consumo ha aumentado significativamente y nos demanda un mayor trabajo

“El consumo ha aumentado significativamente, lo que nos convoca como institución y, por sobre todas las cosas, también nos demanda un mayor trabajo no solo con la atención que hacemos hacia nuestros residentes, sino también con la educación que debemos hacer hacia sus familiares y hacia todo su entorno para el cuidado posterior del residente cuando vuelva a reinsertarse en su familia, en sus espacios laborales”, sostuvo Orbez.

Recordó que desde el centro se trabajó “muchísimo en esta problemática desde el año 2018 sumamente comprometidos”. “Hoy nuestro perfil de trabajo es de hombres mayores de 18 años, pero justamente esta semana tuvimos una reunión con el equipo de Salud de la provincia, donde evaluamos e hicimos una puesta en común de la necesidad del centro para mujeres, para mujeres con niños, para menores de edad”, apuntó el profesional y aseguró que es una gran necesidad más aún contando con “una ley de emergencia provincial en adicciones que está vigente hace dos años”.

“Hace diez años uno se preparaba para trabajar con jóvenes de entre 15, 17, 18 años y la realidad es que tuvimos que adaptarnos y entender que hoy tenemos niños que consumen, niños que tienen un problema instalado que quizás son la segunda o tercera generación de una familia de consumidores. Todo eso fue un nuevo aprendizaje para nosotros”, remarcó sobre la situación actual en relación al consumo problemático.

Orbez recalcó que es “una problemática que ha ido creciendo y el rango etario de inicio del consumo se ha disminuido significativamente en los últimos cinco o diez años”.

Cómo contactarse con el Centro

El titular de la institución comentó que las familias “suelen contactarse mediante las redes sociales o a través de nuestro número de contacto; plantean una situación que están viviendo con su familiar, con un ser amado o cercano, solicitan una entrevista de diagnóstico. Esta entrevista se da y es coordinada por dos profesionales de la institución, en donde se evalúa al posible residente. Evaluamos los años de consumo, el daño cognitivo que ha sufrido a través de los años y, en base a eso, se establece un pronóstico de tratamiento”, explicó.

“Muchas veces en ese pronóstico, somos la institución que puede abordarlo y que puede acompañarlo en un proceso de rehabilitación y muchas otras veces no. Muchas otras veces lo que hacemos es sugerirles una institución, sugerirles una modalidad de tratamiento, acompañarlos a que encuentren una institución adecuada para su caso particular. Cada caso es particular y único y uno no puede atender y solucionar el problema de esta enfermedad a todo el mundo”, planteó.

En ese sentido, reiteró que existe “un exceso de demanda y la cantidad de espacio de rehabilitación, la cantidad de camas en los casos más agudos que necesitan una residencia, no son suficientes”. “En nuestra provincia, no existen, por ejemplo, instituciones que albergan mujeres con hijos o que alberguen solamente a mujeres. La realidad es que no tenemos una amplia oferta de lugares o de instituciones adecuadas, profesionalizadas y, por sobre todas las cosas, preparadas para recibir casos que son complejos”, advirtió.

“Trabajar en esta problemática 24 horas, 365 días al año, es un poco cómo trabajar con una terapia intensiva. Uno trabaja muy delicadamente para que el proceso de rehabilitación sea exitoso, para que la familia tenga resultados en base a un proceso que lleva determinado tiempo, porque es una situación difícil de abordar y es difícil de llevar adelante un tratamiento, porque la familia y el residente deben afrontar un montón de situaciones y de cuestiones que han llevado al residente a consumir”, expuso. Por eso, resaltó la importancia de un espacio “adecuado que pueda contenerlos, que pueda acompañarlos y dar una respuesta para la desesperación con la que llega la familia”.

Para comunicarse con la institución, pueden hacerlo a través del Instagram Centro de la Libertad, o al 3624-520407.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS